_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'

Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana

El autor hace testimonio de amistad, reconocimiento y gratitud hacia el político mexicano

Rafael Tovar y de Teresa, en 2014
Rafael Tovar y de Teresa, en 2014LUIS SEVILLANO

Ha fallecido en Ciudad de México, a los 62 años, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México y artífice de la política cultural del México moderno.Conocí a Rafael Tovar en el año 1996, cuando era Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). Desde entonces, la colaboración política dio paso a una gran amistad, que se ha extendido a su familia.

El pasado 31 de octubre me invitó a almorzar en su despacho de la calle Arenal y pude ver los efectos que la enfermedad había hecho en una persona tan vital y entusiasta. Pero mantenía sus ganas por hacer cosas y hablamos incluso de proyectos para celebrar el cuarenta aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, recordando lo que hicimos juntos cuando se cumplieron 25 años. Habíamos quedado unos días después para desayunar en su casa, pero lo tuvo que cancelar porque el médico le había aconsejado trasladarse a la clínica en que se trataba en los Estados Unidos, de la que volvió para morir en el país que tanto quería y a cuyo servicio, hasta el último momento, ha dedicado su vida.Rafael Tovar ha sido la gran figura de la política cultural mexicana, que vio cumplido su deseo de que el responsable de Cultura se sentara en la mesa del Gabinete y se convirtió, así, en el primero en ocupar la Secretaría de Cultura, después de haber sido, con tres presidentes distintos, el máximo responsable de Conaculta.

Es difícil decir si Rafael era un político que se ha dedicado a la cultura, o un hombre de la cultura que desarrolló con la política su afición y su vocación cultural. Devorador de libros, gran aficionado a la música, cinéfilo al corriente de cualquier novedad, conversador erudito y ameno sobre cualquier tema, amigo de intelectuales y artistas. Mariana, su mujer, pensaba que podía ser aplastada porque se les vendría abajo el techo por la cantidad de libros, discos y DVD que tenía en su amplísimo despacho, que sus amigos aumentábamos porque quería estar a la última y tenía la mejor información sobre cualquier novedad. Lector y escritor, ha escrito dos novelas históricas, de gran calidad e interés, ambientadas en la época de Porfirio Díaz, cuya casa en Biarritz estuvimos buscando juntos hace años.

Conservación y gestión

México es una de las grandes potencias culturales del mundo y en Rafael Tovar ha tenido un gran político y un magnífico gestor, que ha sabido conservar y movilizar el gran activo que tiene México en su cultura, tanto en el patrimonio heredado como en la creación contemporánea. Con responsabilidades públicas en el gobierno nacional, ha buscado la colaboración con los estados y los municipios, así como incentivar el papel de la iniciativa privada, que tiene en México una vitalidad sorprendente.

Como ocurre con las personas de valía, supo rodearse de magníficos equipos con los que compartía un talento y un entusiasmo, que hacían posible multiplicar unos recursos siempre insuficientes para una tarea de tal envergadura. En sus responsabilidades culturales, la atención a lo propio nunca fue incompatible con la apertura al mundo. La proyección de México en el exterior y las oportunidades de los mexicanos de conocer y disfrutar las creaciones de otras latitudes, deben mucho a su visión cosmopolita y su formación como diplomático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el caso de España, ha sido bajo su mandato, y con su apoyo decidido, cuando se han hecho los proyectos culturales más importantes, tanto las grandes exposiciones históricas: Virreinatos, Carlos V, el arte novohispano, o las muestras sobre Buñuel, Dalí, representaciones de los grandes dramaturgos o actuaciones de los intérpretes españoles que no son extranjeros en México.Escribo estas líneas como breve testimonio de amistad, reconocimiento y gratitud a Rafael Tovar. Un gran mexicano y un magnífico amigo de España, a quien tanto deben las relaciones entre nuestros países. Descanse en paz.

Miguel Ángel Cortés es senador por Valladolid y exsecretario de Estado de Cultura (1996- 2000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_