_
_
_
_
_

Clinton: Los republicanos deberían decirle “basta” a Trump

La demócrata se une a las críticas a Trump. ESPN también se desvincula del magnate

Silvia Ayuso
La candidata demócrata Hillary Clinton de campaña en Iowa
La candidata demócrata Hillary Clinton de campaña en IowaCharlie Neibergall (AP)

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, no ha querido desaprovechar la oleada de reprobación nacional e internacional que sufre su rival republicano, Donald Trump, por sus comentarios ofensivos contra los migrantes mexicanos. Y, de paso, ha aprovechado su primera entrevista de campaña con una emisora nacional para criticar a todo el Partido Republicano por su postura “hostil” contra los inmigrantes.

En entrevista CNN, Clinton se declaró este martes “muy decepcionada” con el magnate neoyorquino que en el pasado ha apoyado sus campañas pero que ahora aspira a la misma Casa Blanca que ella.

“Me siento muy mal y muy decepcionada con él y con el Partido Republicano por no responderle de inmediato y decirle basta, para ya”, señaló desde Iowa, donde se encuentra de campaña.

Las reacciones contra Trump no han cesado desde el día mismo en que el magnate inmobiliario lanzó su campaña presidencial afirmando que México envía mayoritariamente “drogas” y “violadores” a través de la frontera. Las críticas de Clinton, que ni siquiera llegan a rapapolvo, son lo que probablemente menos preocupen al empresario devenido en político.

Habituado a las críticas, estas no hacen más que sumarse a las que ya ha tenido que escuchar -sin que le hayan hecho retractarse, más bien al contrario- de la comunidad latina. Lo que sí debe haberle hecho daño es el impacto a sus múltiples negocios de entretenimiento que ayudan a llenar las abultadas cuentas de las que le gusta alardear.

El último gran revés se lo dio la todopoderosa cadena deportiva ESPN, que esta misma semana anunció que trasladará su torneo ESPY Celebrity Golf Classic del campo de golf de Trump en Los Angeles a otro de la metrópolis californiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, las cuatro principales organizaciones del golf profesional en Estados Unidos -PGA Tour, LPGA Tour, USGA y PGA of America- emitieron un comunicado conjunto la semana pasada diciendo que las opiniones de Trump son inconsistentes con su meta de un ambiente inclusivo y acogedor en el deporte, informa Reuters.

En las últimas semanas Trump ha visto cómo también se desvinculaban de sus empresas y, sobre todo, de su nombre y marca grandes del país como la cadena de almacenes Macy’s o la y la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (NASCAR). Y tanto la cadena hispana Univision como NBC decidieron romper sus contratos con Trump y no retransmitir los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo que son también propiedad en parte del empresario.

En los últimos días, algunos de los demás aspirantes republicanos a la presidencia se han desvinculado de las controvertidas declaraciones de Trump. Sobre todo su máximo rival, Jeb Bush, quien dijo sentirse personalmente ofendido por las palabras del empresario. La esposa de Bush, Columba, es de origen mexicano. También los presidenciables republicanos Rick Perry y Marco Rubio, así como el excandidato de 2012, Mitt Romney, han criticado las declaraciones de Trump.

Para Clinton sin embargo, esto no es suficiente.

“Todos (los candidatos republicanos) están en un espectro de hostilidad ante los inmigrantes que creo lamentable en una nación de inmigrantes (…) no quieren proporcionar una vía a la ciudadanía y se sitúan entre aceptar a los inmigrantes a regañadientes y ser hostiles”, sostuvo Clinton en la entrevista.

La candidata demócrata, que ha prometido ir más allá aún que el presidente Barack Obama con sus medidas migratorias ejecutivas, reiteró que su propuesta es ofrecer una vía para que los más de 11 millones de indocumentados del país puedan aspirar a la ciudadanía.

“Estoy 100 % a favor de una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía”, reiteró en su mejor tono de campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_