_
_
_
_
_

Solo el 2,2% de los legisladores mexicanos publica su patrimonio

La mayoría de los diputados y senadores suspenden en transparencia, según Atlas Político

Captura de pantalla de la plataforma Atlas Político.
Captura de pantalla de la plataforma Atlas Político.

En México solo seis senadores –de 127- y ocho diputados –de 504- han transparentado su tres de tres, es decir, solo el 2,2% de los legisladores han mostrado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Y ninguno ha demostrado cómo financió su campaña, de acuerdo con la plataforma Atlas Político, una herramienta diseñada para monitorizar el desempeño de los políticos lanzada en mayo de este año. El priísta sonorense Joel Ayala Almeida es el senador con más baja calificación y de entre los diputados el peor es el perredista Hugo Jarquín.

La web utiliza cinco indicadores de medición: activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia. Las puntuaciones caen entre el cero y el cinco. “De la misma manera que a un alumno lo evalúan cuando termina un curso escolar, el objetivo es medir qué tan competentes han sido nuestros legisladores federales para defender una agenda política”, explica el mexicano Claudio González, de 25 años, licenciado en economía por la Universidad de Harvard y uno de los creadores de la plataforma.

El legislador Ayala tiene una calificación de 0.06, solo obtuvo .03 en activismo y .03 en auditoría. El senador priísta se justifica: “El senado funciona por actividades legislativas donde todos estamos inmersos. Unos van a tribuna, otros hacen un trabajo político al interior, etc. Cada partido tiene su estrategia”. El cero en asistencia se debe, según asegura, a que también preside la Federación de Sindicatos de Trabajadores (FSTSE). “Tengo otras responsabilidades. Tengo todos los justificantes”, afirma. Respecto al apartado de transparencia, el senador advierte que, al no ser una exigencia constitucional, no está obligado a hacer público su declaración patrimonial.

Ninguno es del PRI

Estos son los senadores y diputados que sí han mostrado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses:

  • Senadores:
  1. Zoe Alejandro Robledo Aburto (PRD- Chiapas)
  2. Ernesto Ruffo Appel (PAN- Baja California)
  3. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN - Yucatán)
  4. María Marcela Torres Peimbert (PAN - Querétaro)
  5. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN - DF.)
  6. Luis Fernando Salazar Fernández (PAN - Coahuila)
  • Diputados:
  1. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD - DF.)
  2. David Pérez Tejada Padilla (PVEM - Baja California)
  3. Mario Alberto Dávila Delgado (PAN - Coahuila)
  4. Zuleyma Huidobro González (MC - Puebla)
  5. Lilia Aguilar Gil (PT - Chihuahua)
  6. Fernando Rodríguez Doval (PAN - DF.)
  7. Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD - DF.)
  8. Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN - Guanajuato)

Además de Ayala, la plataforma coloca en las últimas posiciones a los senadores Carlos Antonio Romero Deschamps con una calificación de 0.29 y a Jorge Emilio González Martínez con 0.31. El también priísta Romero y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros (Pemex), fue acusado de haber desviado 31 millones de dólares para la campaña presidencial del PRI en el 2000, pero en ese entonces gozaba de fuero constitucional. Emilio González, exdirigente del Partido Verde Ecologista, alias El Niño Verde, fue grabado en 2004 negociando un soborno de dos millones de dólares para permitir la construcción de hoteles en una zona ecológica de Quintana Roo. Entre los peores diputados están los perredistas Hugo Jarquín y Ángel Cedillo Hernández, con 0.01 y 0.13, respectivamente, y el priísta Tomás López Landero con 0.18. Ningún legislador federal tiene más de cuatro puntos.

Claudio González asegura que las calificaciones son modificables y que sus números de contacto y correo están a la disposición de todos para cualquier aclaración. Pone como ejemplo a la senadora Marcela Torres del PAN (partido de derechas), quien les llamó para hacer público su tres de tres, y subir así .5 en la nota final. González se asoció con el rumano Andrei Roman, de 30 años, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y con el brasileño Thiago Costa, también de 30 y doctor en matemáticas aplicadas por la misma universidad, para desarrollar Atlas Político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mayor obstáculo con el que se toparon, según cuenta el economista, fue el acceso a la información. “Aunque cada vez existe un mayor número de datos abiertos, estamos muy atrasados en cuanto a transparencia política. Además, en muchas de las cifras encontramos inconsistencias”, explica González. Este mismo trabajo lo están realizando con los legisladores brasileños. Los creadores aseguran que han encontrado mucho mayor acceso y claridad en los datos públicos del gigante sudamericano que en los de México.

Ninguno de los tres vive en México y cada uno tiene su propio trabajo, lo que dificulta la constante actualización y trabajo mediático para darse a conocer. Sin embargo, González asegura que la seguirán desarrollando y que incluirán dos nuevos aspectos de carácter más cualitativo: un agregador de medios, para publicar notas que salgan de cada legislador, y una plataforma para que los usuarios puedan interactuar con los diputados y senadores. Además, los jóvenes están seguros de que esta web será más útil en 2018 cuando la reelección consecutiva sea una realidad. “Lo más importante no es quién está al final de la lista, sino que los ciudadanos participen en los procesos políticos. Tenemos que tener un diálogo efectivo y continuo con nuestros representantes”, afirma González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_