_
_
_
_
_

La ’Ndrangheta ordena a los que se equivocan: “Cianuro o una bala”

La fiscalía de Milán captura a 40 integrantes de la mafia calabresa y graba sus rituales

Vídeo: Carabinieri

Una bala o una pastilla de cianuro. Un verdadero cofrade de la ’Ndrangheta debe tener presente que, si se equivoca, él mismo ha de administrarse un correctivo eficaz. Y también debe tener en cuenta los peligros de los dispositivos electrónicos. “Yo siempre digo que llevar encima un teléfono móvil”, advierte un miembro de la mafia calabresa, “es como llevar a un carabiniere en el bolsillo”. Tanta razón tenía el viejo capo que la fiscalía de Milán, sirviéndose de intervenciones telefónicas, micrófonos ocultos y microcámaras, no solo ha conseguido detener a 40 integrantes de la ‘Ndrangheta en diversas ciudades de Italia, sino grabar en vídeo por primera vez algunos de sus rituales secretos.

Entre ellos, el juramento de un nuevo integrante de la organización mafiosa más poderosa del país. Las cámaras y los micrófonos colocados por agentes de los Carabinieri recogen el momento en el que un jefe de un clan llegado al norte desde Calabria preside la ceremonia de admisión de los nuevos mafiosos. Y le advierte: “Hoy, desde este momento en adelante, no os juzgarán los hombres, os juzgaréis vosotros solos. Hay dos alternativas. Si en la vida cometéis una negligencia grave, no deben ser vuestros hermanos quienes os juzguen. Debéis ser vosotros los que admitáis la negligencia y elijáis el camino. Aquí hay una pastilla de cianuro. U os envenenáis o cogéis esta [pistola] que dispara. De todas las balas del cargador, debéis reservar siempre una. La última es para vosotros”.

Y, por supuesto, nada de chivarse a la policía. “Si os preguntan”, prosigue el oficial mayor del juramento mafioso, “¿de quién sois hijo? ¿Quién es vuestro padre…? Vosotros tenéis que responder: mi padre es el Sol y mi madre la Luna”. Además de la novedad de presenciar en directo una ceremonia de la que hasta ahora solo se habían tenido noticias por la confesión de algún mafioso, la operación dirigida por la fiscal de Milán Ilda Boccassini –aquella que durante años también fue el terror de Silvio Berlusconi—pone al descubierto que este tipo de prácticas –denominadas "comilonas"— ya se celebran también fuera de Calabria.

A los 40 mafiosos, detenidos en su mayoría en localidades del norte (Como, Lecco, Monza-Brianza, Verona y Bérgamo), pero también en la ciudad siciliana de Caltanissetta, se les imputan los delitos de asociación mafiosa, extorsión y posesión ilegal de armas. Algunas de ellos aparecen reflejados en unos vídeos que, además, dejan constancia de que la ‘Ndrangheta –también denominada “La Santa”— invoca en sus juramentos a figuras históricas de la Reunificación italiana. Entre ellos, a Giuseppe Mazzini, apodado “el alma de Italia”, y al mismísimo Giuseppe Garibaldi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_