_
_
_
_
_

Salmond anuncia su dimisión al no lograr el triunfo del independentismo

El jefe del Gobierno escocés se mantendrá en el cargo hasta el congreso del SNP

El primer ministro escocés, Alex Salmond, reconoce su derrota.Foto: reuters_live | Vídeo: reuters LIVE!
Pablo Guimón

Alex Salmond anunció la tarde del viernes que dejará de ser ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), al no haber logrado una mayoría de votos a favor de la independencia en el referéndum del pasado jueves. El carismático político, nacido en Linlithgow, cerca de Edimburgo, el día de fin de año de 1954, explicó que continuará en ambos cargos hasta noviembre de este año. Entonces será cuando el SNP, partido que Salmond ha dirigido durante 20 años, elija a su nuevo líder en su conferencia anual en la ciudad de Perth.

Más información
Resultado del referéndum de independencia en Escocia
Escocia dice no a la independencia
La hora de recomponer Escocia
Un no a la independencia avalado por una participación récord

“Hasta ese momento desempeñaré las funciones de ministro principal. Después, estaré disponible para desempeñar mis funciones como miembro del Parlamento escocés”, explicó, en una rueda de prensa en su residencia oficial, en la que aseguró que había tomado la decisión la mañana después del referéndum, tras conocer los resultados, que otorgaban una victoria al no, con más de un 55% de votos en contra de la separación.

“Creo que en esta nueva y apasionante situación, el partido, el parlamento y el país podrán beneficiarse de un nuevo liderazgo. Hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes”, dijo, sin citar nombres.

Pero todas las miradas están puestas en Nicola Sturgeon, número dos de Salmond, que ha cobrado un enorme peso entre los nacionalistas durante la campaña. “No puedo pensar en mayor privilegio” que suceder a Salmond al frente del SNP, dijo Sturgeon después del anuncio. “Pero no es una decisión que corresponda tomar hoy”, apuntó.

Dada la mayoría que ostenta el SNP en el parlamento regional de Holyrood, el líder que elija el partido saldrá elegido ministro principal. A pesar de la derrota del sí, anunciada en las encuestas aunque por una margen menor que el que arrojaron finalmente las urnas, la decisión de Salmond ha sido una sorpresa. En más de una ocasión durante a campaña había declarado su intención de permanecer en el puesto hasta las elecciones escocesas de 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alex Salmond asumió el liderazgo del SNP en 1990 y ya dimitió en otra ocasión, en el año 2000, poco después de que se inaugurara el parlamento de Holyrood. Pero unos años después, este experto en las rectas finales de las campañas volvería a tomar las riendas del partido durante diez años más, hasta colocarlo a apenas 400.000 votos de alcanzar la independencia de Escocia. “Creo que es un buen periodo de servicio”, declaró el viernes. “Y creo que uno debe comprender y reconocer cuándo es el momento de dar la oportunidad a otra persona de tirar de las cosas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_