_
_
_
_
_

Un general retirado será el enviado especial para coalición contra el EI

John Allen fue el jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán entre 2011 y 2013

El general John Allen.
El general John Allen.THIERRY CHARLIER (AFP)

El secretario de Estado, John Kerry, ha anunciado este domingo la designación del general retirado John Allen como enviado especial para la coalición global para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI). El general "ayudará a construir y mantener la coalición para que pueda operar a través de múltiples líneas" de acción para degradar y destruir al Estado Islámico, ha indicado Kerry en un comunicado.

Estados Unidos ha abogado por la formación de una "amplia coalición" para acabar con el Estado Islámico, que se ha extendido por una franja de territorio entre Irak y Siria, y en las últimas semanas ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y este mismo domingo ha anunciado que ha hecho lo mismo con un cooperante británico.

Allen ha tenido una destacada carrera militar en la que, entre otros puestos, desempeñó el de jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán entre 2011 y 2013. Durante la guerra en Irak, el general Allen sirvió como subcomandante en la provincia de Anbar, donde desempeñó un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones con las tribus suníes.

Allen desarrolló un plan de seguridad para la franja de Gaza durante el intento fallido de Kerry de alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El subsecretario de Estado adjunto Brett McGurk, que ha sido asesor y consejero de Estado de EE UU para Asuntos iraquíes, será su número dos. Ambos "comenzarán a trabajar inmediatamente", ha indicado Kerry.

El secretario de Estado se encuentra en una gira por Oriente Medio y Europa para sumar apoyos internacionales para conformar una alianza global para luchar contra el Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_