_
_
_
_
_

La ONU asegura que el Estado Islámico ordenan la ablación de las mujeres en Irak

Naciones Unidas alerta de que unos cuatro millones podrían verse afectadas por la orden

La ONU ha asegurado este martes que la milicia yihadista Estado Islámico (EI) ha ordenado que todas las mujeres entre el comienzo de la adolescencia y hasta los 49 años en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital. Así lo ha afirmado la responsable de ayuda humanitaria en ese país, Jaqueline Badcock. "Se trata de una instrucción de la que hemos tenido conocimiento esta mañana", ha asegurado en una teleconferencia desde Erbil con Ginebra.

Sin embargo, una veterana periodista estadounidense basada en la zona, Leila Fadel, de la Radio Púbilca Nacional de EEUU, ha asegurado en su cuenta de Twitter que, tras diversas pesquisas, no ha podido confirmar estas informaciones. Fadel asegura que un portavoz del Estado Islámico ha negado que hayan dado a orden, que tampoco han confirmado residentes en la ciudad iraquí de Mosul. Un portavoz de la ONU en Ginebra ha declarado a Reuters que están tratando de clarificar los hechos.

La responsable de la ONU, sin embargo, declaró que la orden podría afectar a más de cuatro millones de mujeres y niñas, según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo. "Se trata de una fetua del EI, no es el deseo del pueblo de Irak o de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables en las que están presentes los terroristas", ha puntualizado.

Badcock dijo que su oficina también ha recibido informaciones de que en las zonas de conflicto en Irak se están registrando abusos sexuales y matrimonios forzados. La número dos de la ONU en Irak no indicó qué castigo pueden recibir las mujeres que lo rechacen. "Es algo que acabamos de saber y no tenemos más detalles", ha asegurado.

La mutilación genital femenina no ha sido una práctica común en Irak, e incluso había sido prohibida en tiempos del fallecido dictador Sadam Hussein, con comunidades muy escasas y específicas donde todavía ocurre, particularmente en la región autónoma de Kurdistán.

Por otra parte, Badcock confirmó la persecución que sufren las familias cristianas en Mosul -la segunda ciudad más importante de Irak y que el grupo Estado Islámico controla desde el pasado 10 de junio-, de donde están huyendo hacia zonas más al norte o de la región de Kurdistán, donde son acogidos en comunidades también cristianas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONU estima en cinco millones el número de personas que están atrapadas en distintas zonas de conflicto y con presencia del grupo extremista, lo que hace muy difícil el acceso de los cooperantes de la organización. Por ello, su ayuda es canalizada principalmente a través de organizaciones civiles iraquíes y de la Media Luna Roja Iraquí, y con el apoyo que trata de ganarse de líderes tribales con los que está en contacto, indicó Badcock.

También dijo que la organización no tiene ningún contacto con representantes del grupo Estado Islámico, que además de controlar Mosul y combatir en otros territorios del centro-norte de Irak, está también presente en Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_