_
_
_
_
_

Putin ve necesario “fortalecer la capacidad defensiva” de Rusia

El presidente de Rusia promete disminuir la dependencia económica rusa de factores externos

Putin, a su llegada a la reunión con el Consejo de Seguridad
Putin, a su llegada a la reunión con el Consejo de SeguridadRia Novosti

El presidente ruso, Vladímir Putin, habló ante el Consejo de Seguridad de Rusia este martes y anunció que se tomarán medidas suplementarias para disminuir la dependencia que tiene la economía nacional de los factores negativos exteriores, en una clara alusión a la coyuntura internacional y las sanciones que algunos países están imponiendo a Moscú. Al mismo tiempo, aseguró que no existe una amenaza militar a la soberanía de Rusia, aunque sí constata un reforzamiento de la OTAN en las cercanías del país, a lo que hay que responder con un aumento de la capacidad defensiva.

“Por supuesto que no hoy no hay un amenaza militar directa a la soberanía y la integridad territorial [de Rusia]. Garantía de ello sirve, ante todo, el equilibrio de las fuerzas estratégicas en el mundo. ¿Qué es lo que sucede en realidad? De hecho, los grupos de ejércitos de la OTAN se refuerzan demostrativamente en los territorios de los países esteeuropeos, incluido en las aguas de los mares Negro y Báltico”.

Para responder adecuadamente a ello, Putin considera que es “necesario realizar a tiempo y en su totalidad las medidas planeadas para fortalecer la capacidad defensiva [del país], incluidas Crimea y Sebastópol” donde habrá “que construir prácticamente de nuevo la infraestructura militar”.

El líder ruso advirtió que las “recetas” de las “revoluciones de colores” [es decir, de aquellas que en su tiempo llevaron al poder a los políticos prooccidentales Mijaíl Saakashvili en Georgia y Víctor Yúshenko en Ucrania] en Rusia no pasarán.

“Hay intentos de desestabilizar la situación sociopolítica, de debilitar a Rusia de una u otra manera, de golpear en los puntos débiles, con problemas y, por supuesto, seguirán habiéndolos”. Pero las recetas utilizadas en los países débiles, no son aplicables en Rusia, “son inaceptables y contraproducentes”, pues “destruyen el orden mundial contemporáneo”.

El presidente ruso se lamentó de que “cada vez más a menudo se oye en el mundo a lengua de los ultimátums y las sanciones y el concepto de soberanía estatal se debilita; los regímenes incómodos, los países que aplican una política independiente o que están en el camino de los intereses” de otros, son desestabiliados. “Para ello utilizan las llamadas revoluciones de colores y, si llamamos las cosas por su nombre, los golpes de Estado”, señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de ello, dijo esperar que “los legítimos intereses nacionales” de Rusia “serán tomados en cuenta” y que las diferencias, que siempre surgen, “serán resueltas exclusivamente por la vía diplomática y de negociaciones”.

Putin –que al referirse a Ucrania dijo que utilizará su influencia sobre los separatistas y subrayó la necesidad de un alto el fuego- afirmó que “las autoridades piensan apoyarse en la sociedad civil” y no “apretar las tuercas”; manifestó asimismo que espera poder luchar contra el radicalismo y extremismo con la ayuda de esta.

Esta intervención, así como el llamamiento hecho la noche anterior, parecen ser una reacción del Kremlin ante la ofensiva crítica que han desplegado numerosos países contra Rusia a raíz del conflicto en Ucrania y del apoyo a los separatistas rusohablantes del este de ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_