_
_
_
_
_

Se agrava la salud de dos presos cubanos en huelga de hambre

El par de disidentes empeora mientras que un tercero, un rapero que interpretó canciones críticas con el Gobierno, la abandona

Imagen difundida del rapero Ángel Yunier
Imagen difundida del rapero Ángel Yunier

Un famoso rapero cubano que interpretó canciones de protesta antigubernamental y cayó preso en marzo de este año en Cuba en un incidente callejero, suspendió este lunes una huelga de hambre de 27 días en un hospital del oriente de la isla, por el avanzado deterioro de su salud. Pero otros dos disidentes cubanos—un hombre que gritó consignas contra el régimen de Cuba en una calle habanera el día en que Fidel Castro cumplió años en 2012 y un opositor acusado de robo—mantienen los prolongados ayunos que empezaron en diferentes fechas a partir de septiembre anterior y su salud es grave y en deterioro paulatino y progresivo, informaron este lunes fuentes de la disidencia interna.

El rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga—de 30 años, integrante del grupo musical Los hijos que nadie quiso y conocido como El Crítico—suspendió la huelga, ya que su estado de salud fue calificado en la mañana como “grave estable”, confirmó el cubano José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la ilegal y opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en su cuenta de Twitter.

“Ángel Yunier deja la huelga de hambre”, escribió. No hubo ningún informe acerca de si el fin de la huelga está relacionado con algún arreglo con las autoridades cubanas acerca del caso judicial en su contra. Marcelino Abreu Bonora, de 49 años, tiene 52 días en ayuno y Roilán Álvarez Rensoler, de 28, llegó a 38, informó Ferrer en una entrevista telefónica con EL PAÍS desde la ciudad oriental de Santiago. Ferrer, quien basó su conteo al 11 de noviembre, dijo que los tres son integrantes de UNPACU en el centro y en el oriente de la isla.

Recluidos en hospitales del centro y del oriente, los tres “están muy graves” e iniciaron sus respectivos movimientos de protesta para exigir su libertad incondicional, porque alegan que sus arrestos son injustificados y “están dispuestos a morir”, informó Ferrer.

Remón fue detenido el 26 de marzo de este año tras un mitin de repudio de simpatizantes del régimen frente a su casa en Bayamo, en un incidente por el que se le acusa de atentado a la autoridad ya que habría agredido a un oficial y se expone a siete años de prisión.

Abreu, quien permanece en el hospital Arnaldo Milián Castro, en la central provincia de Villa Clara, fue arrestado el 13 de agosto de 2012—el día del 86 cumpleaños del ex presidente cubano—porque gritó consignas contra Castro y protagonizó un acto de repudio al régimen en la calle Obispo, en La Habana Vieja, por lo que está condenado a dos años de cárcel por desacato y atentado contra la autoridad, según Ferrer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Álvarez, acusado de un presunto robo que aduce que ayudó a resolver, está en el hospital de la prisión de Boniato, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, tiene alimentación parenteral ocasional, informó Ferrer. Remón está en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, en la también oriental provincia de Granma, explicó.

El Gobierno cubano, que califica a los opositores como mercenarios al servicio de Estados Unidos y de las “mafias anticastristas” de Miami, no se ha pronunciado sobre los tres casos. En un recuento publicado en “La Esquina Bayamesa”, un “blog” que el periodista cubano David Rodríguez edita en Bayamo, se informó el 9 de noviembre que “el contrarrevolucionario” Remón “tiene la atención médica más especializada”.

“Yunier ha tomado agua, yogurt y otros alimentos, lo que no quiere decir que haya desistido de su huelga de hambre, seguida con celo por el personal médico y paramédico”, publicó el “blog”, que se basó en un relato publicado en Facebook por un cubano que se identificó como Raúl Alpízar Villavicencio. El músico ha recibido mensajes de “elementos” contrarrevolucionarios que le sugieren desistir de su huelga, describió Alpízar.

Antes del anuncio del fin del ayuno del músico, el opositor Félix Navarro, coordinador de UNPACU en la centro occidental provincia de Matanzas, aseguró a este periódico que a Remón “le están administrando medicamentos por las venas, pero están colapsadas y le han abierto una vía en el cuello para que por suministrárselos. La familia está esperando un desenlace fatal. Sus signos vitales se van apagando lentamente”.

Ferrer, por su lado, afirmó que el rapero había sufrido un deterioro en las últimas horas y que la cubana Yudisvel Roseyó Mojena, esposa del músico, visitó a su marido este lunes por la mañana y fue reportado como “grave estable”. “Está muy delicado. Su situación es cada vez más comprometida y difícil. La policía política cubana ha intentado llegar a un acuerdo con él y convencerle. Él exige su libertad inmediata sin condiciones porque se considera inocente. Le ofrecieron juicio justo y es bastante irónico oír eso de un oficial de la seguridad del Estado”.

Numerosos artistas de Florida nacidas en Cuba, como los músicos Willy Chirino, Albita Rodríguez y Gloria y Emilio Estefan, han enviado mensajes de solidaridad a su colega, en huelga de hambre desde el pasado 16 de octubre y de abstinencia de líquidos a partir del 20 de ese mes.

Pocas horas antes de que Remón dejara la huelga, el disidente cubano Guillermo Fariñas, vocero de UNPACU, narró a El País desde Villa Clara que “la situación de Ángel es que lo están asesinando”. En 2010, Fariñas cumplió una huelga de hambre de 135 días que inició en febrero de ese año tras la muerte—en ayuno de 85 días en demanda de la liberación de los presos políticos en Cuba —del encarcelado disidente Orlando Zapata Tamayo.

En otra entrevista telefónica desde Villa Clara, Fariñas relató que la salud del músico “es crítica, según reportan los médicos”. A Remón, narró Fariñas, “le quieren imputar una causa falsa de atentado a un oficial de las fuerzas del Estado, porque él simple y llanamente es una persona no violenta, pero la actividad no violenta que desplegó en ese territorio, donde hay una gran pobreza, colmó la paciencia del gobierno cubano. Es una persona muy popular porque es rapero y canta canciones con una crítica social y política alta”.

“Se le va la vida en esa huelga de hambre”, había alertado.

El cubano Gerardo Sánchez, de la ilegal y semitolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, relató por teléfono desde La Habana a este periódico que la detención del rapero fue porque “le estaban haciendo un mitin de repudio y él revirtió la cosa, viró la tortilla”.

“Puso a las personas que estaban en el mitin a escuchar lo que él decía. Eso no estaba en los planes de los que organizan estas cosas, quienes se lo llevaron preso y lo acusaron de atentado a la autoridad. Él está como almacenado”, añadió. Remón declaró la huelga de hambre “porque no ve adelanto en su proceso. Lo tienen en prisión provisional pero no le dan curso a su procedimiento y él se siente con razón de que están usando la prisión provisional como un castigo”, añadió Sánchez. La Comisión mantiene un constante monitoreo de la situación de derechos humanos en la isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_