_
_
_
_
_

Mueren 21 militares colombianos en combates con la guerrilla

Una emboscada en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, dejó 15 muertos Otros cuatro soldados han muerto en enfrentamientos en el departamento de Caquetá El presidente dice que seguirá con la operación para dar con los responsables de los ataques

El presidente Santos, junto a su ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército, habla con la prensa en la base de Tame, en Arauca.
El presidente Santos, junto a su ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército, habla con la prensa en la base de Tame, en Arauca.JOSE MIGUEL GOMEZ (REUTERS)

Al menos 15 militares colombianos han muerto el sábado en una emboscada tendida al parecer por la guerrilla de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, mientras que otros cuatro soldados profesionales han fallecido en combates con la guerrilla en el sureño departamento de Caquetá. Tras los sucesos, que se han producido el mismo día en el que Colombia ha celebrado su 203 aniversario de la Independencia de la Corona española, el Gobierno anunció su decisión de seguir combatiendo con "contundencia" a la guerrilla.

Los 15 militares perdieron la vida en una emboscada, que también dejó cinco heridos y 14 desaparecidos, en una zona rural conocida como El Mordisco, informan medios locales. El pelotón que cuidaba del oleoducto Bicentenario en Arauca fue atacado por cerca de 70 guerrilleros, según explicó el domingo el presidente Juan Manuel Santos. Los soldados capturaron a unos 12 guerrilleros, de los que cinco estaban heridos y fueron atendidospor la fuerza pública. Aún se verifica el número de miembros de las FARC dados de baja, que podría llegar a 22.

"Esta operación continúa", dijo el mandatario, al especificar que la orden que dio a sus subordinados fue seguir adelante "para dar con los responsables de ese vil ataque a nuestros soldados". 

El combate con la guerrilla al sur del país se produjo horas antes. En un comunicado, el Ejército Nacional informó que la inteligencia militar supo de la intención de "varias columnas del Bloque Sur (de las FARC)" de atentar contra el municipio de El Doncello, en el selvático departamento de Caquetá. Los militares se desplazaron hasta allí y comenzaron los enfrentamientos, en el que murieron cuatro soldados profesionales y tres resultaron heridos. En el combate también fallecieron cinco insurgentes y dos fueron capturados.

Entre los rebeldes fallecidos había dos guerrilleros conocidos con los alias de "Sandoval" y "Corroncho", quienes, al parecer, formaban parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez o "El Paisa", comandante de la columna móvil Teófilo Forero, considerada una unidad de elite de la guerrilla.

Colombia celebró este sábado el 203 aniversario de la Independencia de la Corona española con desfiles militares, actos culturales y con la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Todos los actos estuvieron encabezados por el presidente Santos, que pidió a los ciudadanos y a los partidos respaldar el proceso de paz que su Gobierno mantiene con las FARC desde hace ocho meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No se entiende si las FARC están firmando la paz en Cuba, por qué están aquí cometiendo estos lamentables asesinatos", reflexionó el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, que ofreció hasta 10 millones de pesos (unos 4.030 euros) a quien suministre información que permita la captura de "estos milicianos".

En este sentido, Santos admitió que los colombianos pueden sentirse en ocasiones confusos: "¿Cómo así que estamos dialogando y al mismo tiempo estamos disparando?", y justificó que estas son las condiciones, pues la contundencia y efectividad en el campo de batalla será lo que "acelere ese momento de finalizar el conflicto".

Y es que los negociadores del Gobierno y de las FARC están sentados en una mesa de conversaciones en La Habana desde hace ocho meses mientras las tropas combaten en las selvas y montañas de Colombia, puesto que una de las condiciones del diálogo es que no haya un cese de hostilidades para prevenir que alguna parte gane terreno. "Así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar", dijo Santos al sugerir a la guerrilla que abandone los ataques contra infraestructuras y la sociedad porque, añadió, "militarmente no tienen la más mínima posibilidad de éxito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_