_
_
_
_
_

El líder de Syriza reitera su compromiso de mantener a Grecia en el euro

Alexis Tsipras promete cambiar el rescate por "un plan nacional para la reconstrucción y el crecimiento" La banca griega asegura que se están retirando hasta 800 millones de euros diarios

Alexis Tsipras, el martes en Atenas.
Alexis Tsipras, el martes en Atenas.ANDREAS SOLARO (AFP)

Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas Syriza, que las encuestas sitúan en condiciones de disputar la victoria al centro derecha en las elecciones griegas del próximo domingo, subraya en un artículo publicado en Financial Times el compromiso de su formación de mantener a Grecia en el euro. Tsipras responde así a las advertencias desde la UE que relacionan directamente la victoria electoral de su formación con la salida de Grecia del euro por su promesa de renegociar las condiciones del rescate financiero de su país.

"Mantendré a Grecia en el euro y restauraré el crecimiento", afirma Tsipras en su artículo, donde señala su intención de reemplazar el "fallido" memorándum de entendimiento suscrito en marzo con la UE y el FMI por "un plan nacional para la reconstrucción y el crecimiento" necesario para evitar una crisis humanitaria en Grecia y salvar el euro.

En este sentido, el líder de izquierdas defiende que Syriza representa actualmente el único movimiento político capaz de proporcionar estabilidad política y económica para Grecia, algo que beneficiará en el corto plazo al conjunto de la eurozona, así como a la evolución del euro. "Si no cambiamos nuestra ruta, la austeridad amenaza cada vez con mayor seguridad con expulsarnos del euro", advierte Tsipras, quien apunta que "los acontecimientos en España del pasado fin de semana confirman que la crisis es paneruopea".

El martes, en rueda de prensa en Atenas, Tsipras, ya había negado que si gana las elecciones del domingo el país abandonará el euro. Tsipras reiteró su oposición al acuerdo de medidas de austeridad acordado por el anterior Gobierno con la UE y dijo que si Bruselas sigue exigiendo su aplicación, incluso tras un triunfo de su partido, "significará que la UE no reconoce la democracia".

Una Europa sin Grecia estará culturalmente inválida"

"Una Europa sin democracia no tiene futuro político. Tampoco credibilidad. Una Europa sin Grecia estará culturalmente inválida", afirmó el líder izquierdista, citado por Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Gobernaremos para asegurar la permanencia de Grecia en la Unión Europea", afirmó Tsipras. El líder izquierdista denunció además la "campaña para aterrorizar al pueblo" que, en su opinión, han puesto en marcha los partidos que se han alternado en el poder en las últimas décadas, el socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia. "Los que especulan son los partidos que nos llevaron a la bancarrota, los banqueros que temen perder el control de los bancos que ellos mismos llevaron a la bancarrota y los representantes de la corrupción política", dijo Tsipras, al contestar una pregunta sobre si su victoria provocará la retirada masiva de depósitos bancarios.

Este miércoles, el sector bancario griego ha hecho público que están saliendo de los bancos entre 500 y 800 millones de euros al día. Al mismo tiempo, una asociación de comercios citada por Reuters afirman que la gente está comprando alimentos enlatados o pasta, y lo atribuyen al miedo por una posible vuelta a la moneda nacional después de las elecciones del domingo.

Por otra parte, Europa quiere que Grecia continúe formando parte de la zona euro, para lo que estaría dispuesta a renegociar las condiciones impuestas en el segundo rescate del país heleno sea cual sea el resultado que arrojen las urnas el próximo 17 de junio, según informa el diario Financial Times Deutschland.

"La eurozona quiere negociar con Grecia sobre la relajación del plan de austeridad. Sea cual sea el resultado del domingo será necesario renegociar, según se comenta en círculos de la UE", señala el diario, citado por Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_