_
_
_
_
_

Polémica en EE UU por la concesión de un visado a la hija de Raúl Castro

Mariela Castro participará en un simposio en San Francisco la semana que viene Diversos legisladores critican al Departamento de Estado por permitirle la entrada

Mariela Castro, en un discurso en Cienfuegos este miércoles
Mariela Castro, en un discurso en Cienfuegos este miércolesAFP

La decisión del Departamento de Estado norteamericano de concederle un visado a la hija de Raul Castro para que participe en un simposio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en San Francisco, la semana que viene, ha provocado duras críticas al Gobierno y al Departamento de Estado por parte de varios legisladores, republicanos y demócratas.

“Estoy decepcionado con la decisión de otorgarle un visado a Mariela Castro Espín, la hija del dictador cubano Raul Castro”, dijo este miércoles Robert Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey, en un comunicado. “La señora Castro es una enérgica defensora del régimen y una oponente de la democracia, que ha defendido la brutal represión contra los activistas a favor de la democracia”, explicó.

La señora Castro es una enérgica defensora del régimen y una oponente de la democracia, que ha defendido la brutal represión contra los activistas a favor de la democracia” Robert Menendez, senador demócrata cubanoamericano

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, ha criticado lo que ha tildado de "política de puertas abiertas del Departamento de Estado para altos funcionarios cubanos". "Mariela Castro es una firme simpatizante del régimen, que ha llamado ‘parásitos’ a los disidentes cubanos", ha dicho, en un comunicado. "El acceso a EEUU a altos funcionarios del régimen es peligroso y contraproducente a nuestros intereses de política exterior y seguridad nacional".

Los organizadores del congreso, titulado ‘Hacia el tercer siglo de independencia en América Latina’, han confirmado a EL PAÍS la asistencia de Castro, que acudirá con dos escoltas de seguridad, a los que también se ha concedido permiso de entrada a EE UU. Participará el 24 de mayo a las 12:30 en un debate bajo el rótulo de ‘Mirada a la diversidad sexual desde lo político’.

La hija de Castro participará el 24 de mayo en un debate titulado ‘Mirada a la diversidad sexual desde lo político’
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) depende de la Universidad de Pittsburgh y se define como la mayor asociación profesional del mundo de investigadores e instituciones dedicados al estudio de América Latina. A su simposio acudirán unas 5.000 personas. Los organizadores mantienen que reciben anualmente numerosas propuestas de ponencias, que un grupo independiente de estudiosos somete a escrutinio. Normalmente rechazan un 30% de ellas. A cada ponente se le envía una carta oficial en la que se explica su participación. LASA no tramita ni patrocina visados. La decisión última de otorgarlos depende del Departamento de Estado.

“No tenía conocimiento hasta hoy de que la hija de Raul Castro fuera a formar parte de la comitiva llegada desde Cuba”, explica por vía telefónica Milagros Pereyra-Rojas, directora ejecutiva de LASA. “Desde aquí no tramitamos ningún visado para entrar en EE UU, y entre tantos participantes nos es imposible saber quienes son todos y cada uno de los ponentes”, ha añadido. Pereyra-Rojas supo de la asistencia de la hija de Castro el miércoles por la mañana, por un mensaje recibido de una académica cubana.

El senador Menendez criticó tanto a la diplomacia norteamericana como a LASA: “Ni el Gobierno de EE UU ni LASA deberían entrometerse en el negocio de ofrecerle a un régimen totalitario, como el de Cuba, una plataforma desde la que propugnar su retórica retorcida. Además, mientras un norteamericano sigue siendo rehén en una prisión cubana, creo que otorgarle un visado a la Sra. Castro envía el mensaje equivocado a la castigada oposición al régimen de Cuba”. Menéndez se refiere a Alan Gross, detenido en La Habana en 2009 y acusado de espionaje.

Mariela Castro ocupa el cargo formal de directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. En 2011 pasó por Madrid para dar una conferencia sobre igualdad sexual. Se ha convertido en una de las mayores defensoras de los derechos de los gais en la isla y dijo el año pasado en una entrevista en la cadena SER que su tío, Fidel Castro, no sabía que en los años sesenta se había reprimido a los homosexuales en su país.

El martes, el Departamento de Estado se había negado a aclarar si le habían concedido el visado. “No hablamos de los detalles específicos de cada caso individual de visados, y éstos son confidenciales, de acuerdo con la legislación vigente”, dijo Victoria Nuland, portavoz de la diplomacia norteamericana. “Cada visado se decide caso a caso. No hay una prohibición general a otorgarle visados a oficiales del Gobierno cubano”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_