“Tenemos que mejorar la duración de la batería y la calidad de la velocidad de conexión”

El presidente de Qualcomm reconoce en el MWC que su negocio "se ha ralentizado levemente", pero espera seguir siendo líder, atrayendo a nuevos fabricantes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Derek Aberle en el Mobile World Congress ampliar foto
El presidente de Qualcomm, Derek Aberle, en el Mobile World Congress.

Qualcomm es la empresa líder en procesadores móviles, el corazón de los aparatos electrónicos, y los motores que marcan la diferencia del rendimiento entre unos aparatos y otros. La empresa de San Diego ha sabido marcar el paso en el mundo de los smartphones. Derek Aberle, su presidente, afronta el reto de mantener el liderazgo y ganar terreno en nuevos campos, como los wearables, dispositivos integrados en la ropa, y el hogar conectado. Está en Barcelona para presentar las novedades de su compañía en el MWC.

Pregunta. ¿Cuál es la principal preocupación de Qualcomm?

Respuesta. Seguir liderando nuestro negocio principal, el móvil. El crecimiento, lo reconozco, se ha frenado levemente. Hemos ajustado el ciclo de crecimiento para darle más relevancia al procesador 810. Motorola, Sony, LG y Microsoft son algunos de nuestros aliados. En solo tres meses, nuestro chip ha conseguido ser el corazón de 60 aparatos distintos.

P. Sin embargo, Samsung no ha contado con ustedes para su Galaxy S6…

R. No quiero entrar en detalles, estamos en muchos móviles que son de alta gama. Espero que la próxima generación, ya cercana, con el Snapdragon 820, siga atrayendo a los fabricantes.

La realidad aumentada es una nueva exigencia que nos tomamos en serio

P. Acaban de lanzar el 810 y ya hablan del 820. ¿Es normal esta velocidad de renovación o es todo márketing?

R. Es fruto de la investigación constante. Estamos en una industria muy exigente. Tenemos que mejorar la duración de la batería y la calidad de la velocidad de conexión.

P. El procesador gráfico cobra cada vez más importancia, especialmente, con la llegada de gafas de realidad virtual. ¿Cómo lo afrontan?

R. Es clave para la diferenciación del resto de competidores. La realidad aumentada es una nueva exigencia que nos tomamos en serio.

P. Sí, pero, ¿se sacrificará la batería?

R. Procuramos que no sea así. Investigamos mucho en cómo funcionan las pantallas, que es el componente que más gasta. Otro aspecto que nos preocupa es mejorar la carga inalámbrica, porque nos frustra ver a los consumidores pegados al enchufe o cargando con baterías.

P. Ustedes tienen una pantalla muy especial, Mirasol, de tinta electrónica a color. Lo compraron hace tres años, pero no se ha visto en el mercado, ¿por qué?

R. Investigamos con ello, pero no es la mejor solución para móviles. Trabajamos con Pixtronics y Sharp para hacer pantallas de bajo consumo y un contraste que permite usar el móvil bajo la luz del sol sin problemas.

P. Lo usaron para su reloj inteligente, Toq, fue de los primeros, pero no se ha vuelto a saber nada. ¿Abandonan el proyecto?

R. No es tanto un abandono, como una muestra. Fue nuestro primer reloj. Nunca pretendimos romper el mercado, sino hacer una muestra, marcar el camino, hacer que, de alguna manera, se plasmase nuestra visión del smartwatch. No puedo decir que no lo vamos a hacer nunca más, de hecho trabajamos con Timex muy de cerca, pero no pretendemos hacer relojes.

P. El Internet de las Cosas es otro de los campos de batalla, ¿cómo lo afrontan?

R. Apostamos muy fuerte, pero con apertura. Pensamos que no hay que hacer un ecosistema propietario, sino compartido con más fabricantes.

Con Toq nunca pretendimos romper el mercado, sino marcar el camino, plasmar nuestra visión del 'smartwatch'

P. Una de las críticas en este campo es el uso de chips antiguos, especialmente vulnerables en cuanto a seguridad…

R. Lo sabemos, por eso creamos una línea propia, adaptada a las necesidades de este campo. Nadie quiere que sus datos del hogar o de su salud se transfieran libremente.

P. Durante el MWC han presentado un sensor de huellas digitales, ¿en qué se diferencian de los que ya tienen Apple y Samsung?

R. Es más avanzado. Nos servirá para llegar al deseado mundo sin contraseñas. Lo bueno es que no se integra en un botón, sino que puede estar en diferentes superficies: la parte trasera del móvil, la pantalla, partes flexibles…

P. Ustedes siempre han ido de la mano con Android y, sin embargo, han cerrado un acuerdo con Cyaongen, una modificación alternativa. ¿Están molestos con Google?

R. No, pero apoyamos lo que nos piden los socios. Algunos de los fabricantes comienzan a usar este software y nosotros queremos estar ahí.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores