_
_
_
_
_

Detenido un hombre en A Coruña por la muerte de su hijo de 11 años en una visita

La madre denunció su desaparición cuando el padre no se lo devolvió. El niño fue golpeado en la cabeza y la policía busca una pala como supuesta arma

Agentes de la Policía Nacional sacan al sospechoso de haber acabado con la vida de su hijo de once años.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

Un hombre ha sido detenido en A Coruña por la muerte de su hijo de 11 años durante una visita, según fuentes policiales. El propio arrestado, Marcos M. M., fue quien ayer por la tarde llevó a los agentes hasta una zona de monte de la localidad gallega de Oza-Cesuras (A Coruña) donde ha sido hallado el cuerpo del menor. La mujer había denunciado su desaparición a última hora del domingo, Día de la Madre, después de que su exmarido no lo devolviera al punto de encuentro tras pasar el fin de semana con él.

El caso está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía porque la madre presentó la denuncia en la comisaría de la ciudad. Tras esta denuncia, los investigadores pudieron localizar al padre ayer y lo interrogaron. El hombre, de 43 años, acabó derrumbándose y terminó llevando a última hora de la tarde a los agentes hasta una zona boscosa del municipio recientemente fusionado de Oza-Cesuras, próximo al ayuntamiento de A Coruña.

El cadáver del pequeño, que presentaba un golpe en la cabeza, había sido abandonado entre la hojarasca, en una repoblación de eucaliptos próxima a la aldea de Rodeiro. Cerca del lugar, a unos dos kilómetros y al final del pueblo, se sitúa la casa donde antiguamente residían los abuelos paternos. La policía busca en la zona una pala como supuesta arma homicida y sospecha que el crimen se produjo en el lugar donde fue hallado el cuerpo del menor por los restos de sangre encontrados.

Lugar de A Barra, en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, donde fue hallado el cadáver del niño.
Lugar de A Barra, en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, donde fue hallado el cadáver del niño.óscar corral

El hombre, que no tiene antecedentes psiquiátricos, tuvo una orden de alejamiento con respecto a la madre del menor que estuvo en vigor hasta 2013. Pero actualmente no había ningún tipo de medida contra Marcos M.M. La orden se dictó después de que la exmujer lo denunciase en 2008 por amenazas. En aquella ocasión el juzgado dictó una sentencia condenatoria contra el hombre por un delito de coacciones. Según informa el Tribunal Superior, la madre de la víctima mortal volvió a presentar otra denuncia en 2013 por amenazas a través de las redes sociales. Sin embargo, esta vez, el caso fue sobreseído al no poderse acreditar quién era el autor de los mensajes.

Tras recibir la llamada del cuerpo policial, el 112 Galicia movilizó a las 00.30 de este martes al equipo de psicólogos de la Axega (Axencia Galega de Emerxencias) para atender a la familia del menor. Eran vecinos de A Coruña aunque la familia del detenido es originaria de Oza y todavía residen en el lugar varios parientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pequeño estudiaba en un centro de la capital provincial, el colegio San Francisco Javier, en la zona de Cuatro Caminos. La madre es la conserje del centro educativo. Tanto ella como su hijo eran conocidos y queridos, y el colegio se ha sumido en un estado de conmoción esta mañana. Consultada por este periódico por las medidas que tomará para atender a los alumnos y profesores del centro ante la difícil situación, la Consellería de Educación se ha limitado a informar de que ofrecerá a la dirección "el apoyo que sea necesario".

Mientras tanto, se ha empezado a practicar la autopsia del cuerpo. De la investigación del caso se ha hecho cargo de momento el juzgado de Instrucción 7 de A Coruña, que se encontraba en turno de guardia en el momento en que la madre presentó la denuncia en la comisaría del barrio de Lonzas. Este juzgado, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tramitará las diligencias urgentes. No está previsto que el arrestado pase hasta mañana a disposición judicial.

Los ayuntamientos de Oza-Cesuras y A Coruña han decretado dos días de luto oficial por la muerte violenta del pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_