_
_
_
_
_

Alfonso Grau: “¿Usted nunca ha pagado en negro? Pues debe ser una excepción en España”

El exvicealcalde de Rita Barberá niega ahora haber sido responsable de la campaña de 2007 investigada

Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, en el Parlamento autonómico.Foto: reuters_live | Vídeo: MÒNICA TORRES
Ignacio Zafra

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha respondido este jueves a la pregunta de si pagó actos electorales por importe de 350.000 euros con dinero negro, en concreto con 700 billetes de 500 euros, como ha declarado un testigo, con otra pregunta dirigida al periodista. "¿Y usted no lo ha hecho? ¿Al fontanero no le ha pagado nunca en negro? ¿Y al electricista tampoco? Pues debe ser usted una excepción en España". El exvicealcalde ha hecho las declaraciones al ser abordado por la prensa tras comparecer en una comisión de investigación sobre Feria Valencia en el Parlamento autonómico.

Más información
Un testigo dice que Alfonso Grau pagó una campaña con 700 billetes de 500 euros
La Guardia Civil busca papeles en otra fundación por la etapa de Rita Barberá
Al juez del ‘caso Taula’, con problemas de salud, le retiran el refuerzo a tiempo completo

Se trataba de la primera aparición pública de Grau después de que se conociera el testimonio prestado ante el juez del caso Taula por su exasesor José Luis Gordillo. Este afirmó que el exvicealcalde le entregó en 2008 un sobre con 350.000 euros para que liquidase las deudas con proveedores que el PP de la ciudad de Valencia arrastraba de la campaña del año anterior, en la que Rita Barberá revalidó su cargo de alcaldesa.

Grau, que fue mano derecha de Barberá durante casi 20 años, absuelto recientemente en el caso Nóos, pero todavía imputado en otras dos causas de corrupción, ha negado que él fuera el responsable de la campaña de 2007. Ha admitido, en cambio, sin querer explicar la diferencia, que él fue "coordinador de campaña y responsable del programa electoral" y que además firmó la contratación de actos electorales y propaganda electoral por importe de 150.000 euros con la agencia de comunicación Laterne.

Según el testimonio y la documentación aportada por Gordillo, que fue asesor municipal, empleado de Laterne en 2007 y después volvió a trabajar para Grau en el Ayuntamiento, esos 150.000 euros fueron solo una pequeña fracción del dinero que el PP destinó a la campaña. Gran parte de la misma fue costeada, según Gordillo, por una decena de empresas concesionarias del Consistorio, así como por fundaciones municipales.

Para hacerlo, empresas y fundaciones hicieron llegar fondos a Laterne simulando la prestación de servicios, en un reflejo de lo que ese mismo año, para las elecciones autonómicas, hicieron presuntamente empresas de la construcción y la obra pública a través de Orange Market, la empresa de la trama Gürtel que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grau se ha negado a contestar a preguntas al respecto afirmando que responderá "a su debido tiempo" y ante el juez.

Feria Valencia

El exvicealcalde ha aparecido en público porque estaba llamado a declarar en la comisión de investigación constituida en el Parlamento autonómico sobre los sobrecostes de 1.000 millones de euros que acarreó la ampliación de Feria Valencia. Grau, que fue vicepresidente del comité ejecutivo de la corporación, ha afirmado que los pagos que hizo la institución han quedado justificados. Y ha recordado que la fiscalía archivó las diligencias abiertas después de que el anterior Gobierno valenciano, del PP, detectara indicios de irregularidades.

Grau también ha dicho que él fue partidario de denunciar a los tribunales la deuda de 580.000 euros que el PP dejó en Feria Valencia por el congreso nacional de 2008, celebrado en sus instalaciones. En aquel congreso fue reelegido al frente del partido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La deuda no se reclamó entonces. Feria Valencia llevó finalmente el asunto a la justicia tras el cambio en su dirección, y está pendiente de que se pronuncien los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_