_
_
_
_
_

15 formas de hacerse el sueco

Desde su encantadora capital, Estocolmo, a una reserva vikinga cerca de Malmö, las mejores experiencias para disfrutar de la cultura, la gastronomía y el buen gusto del país escandinavo

Una cabaña típica en la costa de Bohuslän, en Suecia.
Una cabaña típica en la costa de Bohuslän, en Suecia.henrik trygg

Más allá de Ikea, existe un estilo sueco: el de su paisaje y sus ciudades; el de su gastronomía y su peculiar cultura. Este es un viaje al norte entre vikingos y lapones, senderos y pistas de esquí, museos a tutiplén y miles de islas y lagos, diseñadores que triunfan en todo el mundo y jóvenes chefs que reinventan la tradición sueca. Y hablando de tradiciones, la ruta comienza, precisamente, con una de las fiestas populares más importantes del país escandinavo, el Midsommar, el solsticio de verano, con la que mañana y pasado (21 y 22 de junio) se celebra la llegada de la estación estival en toda Suecia. 

01 Islas, museos y diseño en Estocolmo

Jóvenes haciendo un 'pic-nic' en Mariaberget, en la isla de Sodermalm, en Estocolmo.
Jóvenes haciendo un 'pic-nic' en Mariaberget, en la isla de Sodermalm, en Estocolmo.Christian Aslund

Lo primero, imprescindible, inevitable (e inolvidable) es visitar la capital del país, sobre todo las sinuosas calles adoquinadas de Gamla Stan, el centro histórico. Estocolmo es una ciudad que se apoda a sí misma belleza sobre el agua, pero no es presunción, sino la pura realidad. Su aspecto no defrauda: sus abundantes y relucientes canales reflejan la oblicua luz del norte en edificios con tonos tierra. Además, es una ciudad llena de museos, magníficos restaurantes y miles de tiendas. Estocolmo es pasarela, sala de exposición y cocina de investigación a la vez.

Para los viajeros de paso tiene otras muchas ventajas, como un eficaz transporte público, habitantes que hablan varios idiomas y hoteles de diseño. Es una ciudad accesible y fácil de explorar a pesar de su peculiar distribución en 14 islas conectadas por 57 puentes que, a priori, puede resultar complicada.

Puestos a seleccionar experiencias imprescindibles, recomendamos: estudiar un naufragio (y de paso la historia sueca) en el Vasamuseet, pasear por el evocador Gamla Stan y el Palacio Real, visitar la Suecia en miniatura en el museo al aire libre de Skansen, ir de bares de estilo bohemio en Södermalm, comprar en las boutiques más chic de Biblioteksgatan o navegar en ferry por el archipíelago de Estocolmo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

www.visitstockholm.com

02 Los senderos del Norte

Un senderista en el cañón del río Abisko, en el parque nacional de Abisko, al norte de Suecia.
Un senderista en el cañón del río Abisko, en el parque nacional de Abisko, al norte de Suecia.Sabine Lubenow

Los paisajes naturales del norte son uno de los mayores atractivos del país, y aunque la temporada es relativamente corta, merece la pena ir a las tierras vírgenes septentrionales aunque sólo sea por la experiencia de transitar sus preciosos senderos. En su mayoría, los senderos suecos están bien cuidados y con refugios oportunamente instalados a lo largo de ellos. Hay miles de kilómetros de rutas señalizadas por todo el país, el sueño de todo excursionista.

Algunos lugares concretos en los que aventurarse son los senderos de Kungsleden y Padjelantaleden, el Parque Nacional Sarek y el Parque Nacional Tyresta, al sureste de Estocolmo. O una propuesta especial: el Sendero Ártico, un proyecto común de Suecia, Noruega y Finlandia, situado por encima del Círculo Polar Ártico. El recorrido, de 800 kilómetros en total, empieza cerca de Kautokeino (Noruega) y termina en Abisko, ya en Suecia.

03 Auroras boreales y fenómenos árticos

Aurora Boreal en el Círculo Polar Ártico.
Aurora Boreal en el Círculo Polar Ártico.Antony Spencer

Los fenómenos que han dado fama al norte de Suecia –uno natural y otro artificial- se encuentran más allá del Círculo Polar Ártico. Ningún fenómeno natural puede compararse a las auroras boreales, las luces que cambian de color y bailan en el cielo nocturno del invierno ártico (de octubre a marzo). El Hotel de Hielo, un humilde iglú transformado en palacio, se inspira en la naturaleza cambiante de las luces del norte y se recrea de forma diferente cada invierno. Está al este de Kiruna y ha pasado a ser un fenómeno internacional que todo el mundo visita.

La capital del ártico sueco, Kiruna, es también famosa por la célebre saga de novela negra sueca de Åsa Larsson, aunque en realidad debe su existencia al depósito de mineral de hierro más grande del mundo. En verano acude mucha gente a contemplar el Sol de Medianoche, uno de los grandes espectáculos naturales del mundo. Aquí se contempla desde finales de mayo a mediados de julio.

04 En ‘ferry’ a la Edad Media

Atardecer en la ciudad medieval de Visby, en la isla de Gotland (Suecia).
Atardecer en la ciudad medieval de Visby, en la isla de Gotland (Suecia).Chris Lofqvist

La ciudad portuaria hanseática de Visby justifica por sí misma el viaje en barco a la isla de Gotland, en pleno mar Báltico, entre Letonia y Suecia. Es fácil sentirse en plena Edad Media entre sus robustas murallas medievales que encierran calles adoquinadas, casas de cuento de hadas alfombradas de flores y hermosas ruinas en colinas con impresionantes vistas al mar Báltico. Las murallas, con más de 40 torres y unas espectaculares ruinas de iglesia, son el sueño de todo fotógrafo de viajes.

Los mercaderes de los siglos XII y XIII construyeron fabulosas iglesias en esta bonita isla, Patrimonio Mundial de la Unesco, de las que se conservan cerca de un centenar. Hoy miles de turistas llegan para disfrutar de sus encantadoras ruinas, remotas playas, idílicos senderos para recorrer en bicicleta o a caballo, extrañas formaciones rocosas, excelentes restaurantes y su animada vida nocturna en verano.

Su mayor evento es la Semana Medieval (la primera o segunda semana de agosto), que anima el casco viejo de Visby con disfraces, recreaciones y mercados. Entre los monumentos que pueden verse en Gotland destaca el Tjelvars grav, un conjunto en forma de barco de la Edad del Bronce, así como la iglesia de Gothem, una de las más impresionantes de la isla.

www.guteinfo.com

05 Cine en Fårö

Una de la playas de la isla de Fårö, al noroeste de Gotland, en Suecia.
Una de la playas de la isla de Fårö, al noroeste de Gotland, en Suecia.tuukka ervasti

Los cinéfilos y amantes de la naturaleza quizá prefieran ir más al norte, hasta Färo, terruño de Ingmar Bergman. Aquí se pueden recorrer los senderos que rodean esta hermosa isla barrida por el viento. El ferry a Fårö, con frecuentes salidas, es gratis para coches, pasajeros y ciclistas. Los que llegan hasta aquí recomiendan la puesta de sol en Långhammarshammaren.

06 La reinvención creativa de la albóndiga

Hace muchos años que Suecia dejó atrás las monótonas fuentes de pescado y patatas. La gastronomía sueca, humilde y saludable, se ha renovado en los últimos tiempos a partir de la experimentación. Los mejores chefs del país, jóvenes y atrevidos, han adaptado la comida tradicional y, junto a platos clásicos como arenques fritos o albóndigas, se ofrecen platos innovadores con marcada influencia y aspiración internacional. Por supuesto, la renovación más popular es el smörgåsbord, que habitualmente se consume durante las festividades de invierno. Otra de las obsesiones de la nueva gastronomía sueca es la agricultura y la ganadería sostenibles, así como los productos ecológicos, de los que presumen todos los restaurantes, los más modestos incluidos.

Cenar en Suecia es una aventura y toda una experiencia. Dos pistas para descubrir la mejor comida sueca: Mathias Dahlgren, en Estocolmo, y, al norte de Hornavan, Grands Veranda, un rústico granero en medio de la nada que atrae a los gastrónomos suecos gracias a delicias locales como el bistec de reno o la trucha ártica. Y para experiencias gastronómicas originales: ¿por qué no apuntarnos a una búsqueda guiada de trufas en Gotland, o un safari de langostas en la costa oeste?

07 Gotemburgo, ‘alter ego’ de Estocolmo

Vista nocturna del puerto de Gotemburgo (Suecia).
Vista nocturna del puerto de Gotemburgo (Suecia).Göran Assner

Esta ciudad vive a la sombra de Estocolmo pero tiene gancho por sí misma. Algunos de los mejores talentos del país proceden de sus calles, como los iconos de la música José González o la banda Soundtrack of Our Lives. Los tranvías aún recorren sus calles, flanqueadas por bellos edificios y calles tradicionales de aire bohemos.

Gotemburgo es el alter ego de la refinada capital, una ciudad llena de contrastes: desde impecables museos, como el imprescindible Konstmuseet, a crudos paisajes industriales. Además, cuenta con agradables parques (incluido el mayor parque de atracciones de Suecia), dinámicos diseñadores y gastronomía de vanguardia: se recomienda probar las deliciosas gambas y el pescado directamente en un barco o en uno de sus cinco restaurantes con estrellas Michelín. Tampoco hay que irse sin ver los escaparates de Haga y Linné. Una forma especial de llegar es navegando los 190 kilómetros del canal de Göta.

08 El Reino de Cristal

El artista y diseñador Kjell Engman con una de sus creaciones de vidrio soplado.
El artista y diseñador Kjell Engman con una de sus creaciones de vidrio soplado.Floris Leeuwenberg

Glasriket, el Reino de Cristal, es el tercer gancho turístico más importante de Suecia, después de Estocolmo y Gotemburgo. Allí, en el sureste del país, se pueden visitar una docena de fábricas de vidrio, casi todas de gran longevidad, como la de Kosta, fundada en 1742. En Glasriket se armoniza la destreza y el músculo para producir asombrosas (y también prácticas) obras de arte. Sus sopladores manejan burbujas de cristal fundido hasta elaborar fantásticas criaturas, cuencos, jarrones y esculturas. Se pueden comprar para la repisa de la chimenea o intentar soplarlos uno mismo en centros como los de Kosta, Orrefors, Pukeberg y Johansforg. El Smalands Museum de Växjö permite conocer esta industria con más de 500 años de historia y, como colofón, disfrutar de un cóctel rodeados por las creaciones del artista Kjell Engmar en el el bar azul de Kosta Boda Art Hotel.

09 De isla en isla

Dos cabañas en el islote de Myggskären, en el archipiélago de Estocolmo.
Dos cabañas en el islote de Myggskären, en el archipiélago de Estocolmo.Henrik Trygg

Los habitantes de Estocolmo no paran de elogiar las islas del archipiélago que comunica la ciudad con el mar Báltico. Este fascinante paraíso de pequeñas ínsulas rocosas, unas cubiertas de frondosos bosques y campos de flores silvestres, otras simples refugios para gaviotas, suscita una habitual discusión sobre su número total. Se estima, no obstante, que son unos 24.000 islotes que cuentan con servicios de ferry y circuitos organizados para ir de uno a otro. Sus hostales, zonas de acampada y otros tipos de alojamiento ofrecen múltiples opciones para pernoctar.

Si se quiere realizar una excursión a una isla poco convencional, una buena opción es ir a las de Åland, que suelen visitarse en excursiones de un día. Técnicamente, estas islas son finlandesas, pero oficialmente son autónomas, con bandera y cultura propias. En verano hay muchos visitantes, amantes del cámping y la bicicleta, que recorren sus iglesias medievales y sus pueblos de pescadores.

www.visitaland.com

10 Novela y cine de autor en Bohuslän

Atardecer en el puerto del pueblo pesquero de Fjallbacka, en la costa de Bohuslän.
Atardecer en el puerto del pueblo pesquero de Fjallbacka, en la costa de Bohuslän.Macduff Everton

Los amantes de la novela negra nórdica están más que familiarizados con Fjälbacka y la costa de Bohuslän, al norte de Gotemburgo, gracias a las novelas de Camila Läckberg. Pero antes que la popular novelista hubo otros intelectuales que pusieron de moda este exuberante y espectacular litoral, como Ingrid Bergman, a quien también le gustaba el bonito pueblo de pescadores de Fjällbacka.

La costa de Bohuslän es uno de los tesoros naturales de Suecia. Atrapada entre el cielo y el mar, y austeramente bella, esconde escollos repletos de aves y pueblos que parecen pintados entre las rocas; pintorescos refugios costeros. Los noruegos en busca de gangas van a Strömstad y los marineros saben que en agosto hay que ver la regata de Tjörn (y de paso sus sorprendentes paisajes y su impresionante museo de acuarela). Para disfrutar del verano sueco, se recomienda ir de isla en isla, colocar la toalla en una roca y comerse una bolsa de gambas peladas.

11 Los auténticos vikingos

Reserva Vikinga de Foteviken, al sur de Malmö.
Reserva Vikinga de Foteviken, al sur de Malmö.Bo Zaunders

Uno de los planes más apasionantes en tierras suecas es intentar aproximarse a la verdadera cultura vikinga. Al norte de Höllviken se puede visitar la Reserva Vikinga de Foteviken, una evocadora y viviente reconstrucción de una aldea vikinga situada en el lugar donde se libró la batalla de Foteviken, en la bucólica península de Falsterbo, 30 kilómetros al sur de Malmö.

El poblado cuenta con 22 casas de techo de junco rodeadas por una empalizada, componiendo un conjunto admirablemente auténtico, cuyos residentes respetan las tradiciones, leyes y religiones vikingas. Allí están el jefe, el comerciante, el jurado, el escriba… No falta un gran salón lleno de escudos, una mortífera catapulta de guerra y (a la venta) estupendos objetos de artesanía hechos por sus vikingos habitantes. La Semana Vikinga suele celebrarse a finales de junio y culmina en un mercado, con ágiles guerreros entrenándose.

www.fotevikensmuseum.se

12 Deporte en Laponia

Ruta en moto de nieve en Laponia sueca.
Ruta en moto de nieve en Laponia sueca.henrik trygg

Los deportes invernales son uno de los principales reclamos de Laponia, la última región de tierras vírgenes de Europa. Para hacer esquí de fondo basta con ponerse unos esquís y salir en cualquier dirección; para descensos sobre la nieve, ya sea heliesquí o snowboard, la mejor opción es Are, la estación de esquí más popular del país, a orillas del lago Åresjön. Se pueden recorrer también páramos árticos en un trineo de perros, haciendo crujir la nieve recién caída, o, si se prefiere, ir motorizado y calibrar durante el trayecto la habilidad de pilotaje sobre la superficie de un lago helado.

Durante los meses más fríos, Laponia es otro mundo: una estepa blanca atravesada por perros huskies y motos de nieve, y salpicada de coloridos mercados de invierno laponés, como el de Jokkmokk que se celebra el primer jueves de febrero hasta el sábado.

www.jokkmokksmarknad.es

13 Viaje interior

Panorámica desde un tren de la ruta Inlandsbanan, en la región de Norrland (Suecia).
Panorámica desde un tren de la ruta Inlandsbanan, en la región de Norrland (Suecia).Fredrik Ludvigsson

Una ruta por el interior de Norrland, a través de esta histórica vía férrea, permite contemplar pequeños pueblos mineros, profundos y verdes bosques, manadas de renos y, con suerte, algún que otro alce. Construida en la década de 1930, y caída en desuso en 1992, su encanto y atractivo histórico compensan la escasa velocidad de crucero; en otras palabras: da tiempo de sobra para admirar el paisaje de Norrland. Es un hermoso y excéntrico medio de transporte, más apropiado para los que creen que la aventura está por encima de la eficiencia.

La panorámica ruta Inlandsbanan se realiza mediante una combinación de trenes raisbuss (automotor) y de vapor, pero solo desde finales de julio (tras el solsticio de verano) a mediados de agosto. Para conocer su historia se recomienda visitar el Inlandsbanemuseet, en la estación de Sorsele.

14 Descubrir Gammelstad

Iglesia de Gammelstad, en la ciudad de Lulea (Suecia).
Iglesia de Gammelstad, en la ciudad de Lulea (Suecia).Jose Fuste Raga

Entre los muchos tesoros suecos declarados Patrimonio mundial se encuentra el poblado-iglesia de Garmmelstad, junto a Luleå, el mayor de Suecia y centro medieval del norte del país. Hay que detenerse en su iglesia de piedra de Nederlulea (1492), con un retablo digno de una catedral y una sillería del coro para todo el consistorio, y junto a las 424 casas de madera en las que los pioneros rurales pernoctaban en sus peregrinaciones de fin de semana. Junto al pueblo-iglesia hay un museo al aire libre, Hägnan, una recreación de un pueblo del siglo XIX, con guías y actores vestidos con trajes de época que nos permitirán, por ejemplo, probar a hornear pan o ayudar al herrero.

Luleå es la capital de la región de Norrbotten, en lo más profundo del Golfo de Botnia, una ciudad universitaria y centro de alta tecnología desde el que se puede recorrer el extenso archipiélago de Luleå, compuesto por 1.700 islas en las que uno puede sentirse como un verdadero vikingo.

15 El tesoro del Vasamuseet

Interior del museo del Vasamuseet, en Estocolmo, que acoge el histórico navío Vasa, hundido en el siglo XVII.
Interior del museo del Vasamuseet, en Estocolmo, que acoge el histórico navío Vasa, hundido en el siglo XVII.Macduff Everton

Suecia posee fabulosos museos, pero el Vasamuseet de Estocolmo es único: un escaparate construido a medida para conservar y mostrar un navío de guerra (hundido) del siglo XVII. Cuando zarpó en agosto de 1628, el Vasa era el orgullo de la Corona sueca, pero se convirtió en vergüenza cuando el sobrecargado barco se escoró y hundió en el Saltsjön, donde aguardó 300 años a que lo rescataran. El museo explica –con un fascinante despliegue multimedia- cómo se encontró, recuperó y restauró el navío, por qué se hundió y qué representa para el pueblo sueco.

Si nos quedamos con más de museo, en la capital también podemos visitar el Moderna Museet, para amantes del arte moderno, el Nationalmuseum, para estudiantes de todo tipo de arte o diseño, o el Historiska Museet, donde se puede conocer a fondo la historia de Suecia. En Upsala también hay muestras muy recomendables, como el fantástico castillo y museo de arte regional de Örebro, el ambicioso Värmlands Museum de Karlstad o el hogar de la escritora Selma Lagerlöf.

Para saber más del país y sus mejores visitas, guía Suecia de Lonely Planet y en la web de Lonely Planet.

{ "active": true, "code": "189852", "elementType": "offerExtension", "id": 69, "name": "ESTOCOLMO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_