_
_
_
_
_

Un premio para paladares solidarios

Ángel León, José Andrés, Carlos Zamora y Nani Moré figuran entre los 20 finalistas de un galardón mundial que otorga el Basque Culinary Center a iniciativas transformadoras

Mikel Ormazabal
Los chefs Joan Roca, Elena Arzak y Gastón Acurio, en febrero pasado tras la presentación del premio mundial Basque Culinary.
Los chefs Joan Roca, Elena Arzak y Gastón Acurio, en febrero pasado tras la presentación del premio mundial Basque Culinary.JAVIER HERNÁNDEZ

La gastronomía como herramienta para transformar, mejorar, el mundo. Esta idea es la que inspira el premio internacional que el Basque Culinary Center otorgará este año al cocinero que se distinga por abordar una iniciativa transformadora a través de la cocina. La convocatoria recibió un total de 110 propuestas, de las que un comité técnico liderado por Elena Arzak ha hecho la primera selección y anunciado este jueves a los 20 finalistas. Entre los aspirantes, de países como México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia o Sudáfrica, figuran cuatro españoles: Ángel León, José Andrés, Carlos Zamora y Nani Moré.

Más información
Cocina humanista, cocina de futuro
Gastón Acurio: "La tradición de hoy es la vanguardia de ayer”
Cocina de segundas oportunidades
El Basque Culinary acogerá el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

El Basque Culinary World Prize, dado a conocer en febrero pasado y dotado con 100.000 euros que se destinarán a un proyecto gastronómico que contribuya a transformar la sociedad a través de la cocina, recaerá en iniciativas vinculadas con el desarrollo social, la educación, la salud, el medio ambiente o la industria alimentaria. El ganador se conocerá el próximo 11 de julio.

El restaurante Blue Hill ubicado en Nueva York, del cocinero Dan Barber, que ha aplicado su ecologismo culinario en un restaurante temporal basado en alimentos desechados, ha sido hoy el escenario donde se han anunciado los nombres de los 20 finalistas del premio. Por ejemplo, la venezolana María Fernanda Di Giacobbe trata de brindar oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que convierte en microempresarias del cacao criollo. Gabriel Garza, mexicano de Monterrey, dicta talleres para que los ciegos aprendan a cocinar. O el británico Alberto Crisci, que ha abierto cuatro restaurantes en otras tantas prisiones donde los reclusos se encargan de cocinar y servir.

El dos estrellas Ángel León, de Aponiente, propone una nueva manera de ver y vivir el océano mediante el aprovechamiento de la pesca de descarte. Carlos Zamora, del restaurante Deluz, se ha embarcado en el proyecto solidario Depersonas, un cátering en el que emplea y potencia a personas con discapacidad intelectual. La propuesta de José Andrés, afiancado en EE UU, iría para el proyecto World Central Kitchen, que lanzó tras los estragos que provocó el huracán Katrina, y con el que ha organizado una red de cocineros para apoyar a los restauradores locales. Y Nani Moré ha planteado destinar los fondos a su iniciativa de comedores ecológicos, a través de los que trata de concienciar e incidir en hábitos de consumo saludables en la alimentación infantil.

Entre los aspirantes también se encuentra Massimiliano Alajmo, tres estrellas del restaurante Le Calandre e impulsor de una organización que recauda fondos para financiar la investigación de enfermedades neoplásticas infantiles en Padua; también el tándem que forman la danesa Kamilla Seidler y el venezolano Michelangelo Cestari, que abrieron un restaurante escuela para formar a jóvenes excluidos. El francés Daniel Boulud ha propuesto destinar el premio a una iniciativa caritativa conistente en dar comidas sanas y nutritivas a personas de la tercera edad en Nueva York.

Nos emociona la diversidad de perfiles. Cada uno refleja, a su manera y en su contexto, el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, bien sumándose a iniciativas transformadoras o asumiendo la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Ofrecen historias inspiradoras para todos los del gremio y nos ilusiona poder compartirlas”, ha asegurado Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

Un jurado presidido por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, y conformado por Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià, Alex Atala (Brasil), Dan Barber y Dominique Crenn (EE UU), Dan Barber (EE UU), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca), hará público el nombre del primer ganador del premio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_