_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de la actualidad de la jornada

El puente del Pilar estará pasado por agua en casi todo el país.

Ciudadanos gana en Valencia ante el hundimiento del PP. El PP fue el partido más votado en la Comunidad Valenciana en las elecciones generales de 2011 (53,3%) y en las autonómicas del 24 de mayo (26,25%), pero Ciudadanos le arrebatará esa supremacía el 20 de diciembre, según una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS con motivo del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana. El partido de Albert Rivera obtiene el 25,4% de los votos y entre 9 y 10 diputados de los 33 que eligen los valencianos. El PP pasaría de 20 escaños a solo ocho. El PSOE pierde un representante y se queda con ocho o nueve. Podemos irrumpe con cinco. Además, el 65% de los valencianos considera que el cambio a un Gobierno regional de coalición PSPV-Compromís ha resultado positivo.

Corea del Norte cierra filas en torno al líder Kim. Pyongyang está de gala. La capital norcoreana se ha recubierto de carteles para celebrar este sábado el acontecimiento más importante de sus últimos tres años, el 70 aniversario oficial de la fundación de su Partido de los Trabajadores. Desde hace meses, todos los esfuerzos del país se han vertido en el desfile que el próximo sábado atravesará la plaza de Kim Il-Sung bajo la presencia del líder Supremo, Kim Jong-un, para un festejo que enviará el mensaje, a los ciudadanos y al extranjero, de que el régimen cierra filas en torno a su jefe, mantiene el control y no piensa cederlo en ningún futuro previsible.

La odisea de la familia Bolhos. Segundo reportaje de la serie que relata la huida de Siria, desde Líbano, de una familia, un adolescente solo y un desertor del Ejército. En este episodio, EL PAÍS asiste a la negociación de la matriarca Um Alí con las mafias que trafican con los refugiados que quieren llegar a Europa. Un ejército de intermediarios se benefician de la compra de pasajes en puertos clave como Esmirna (Turquía).

Hoy se anuncia el Premio Nobel de la Paz. La líder alemana Angela Merkel suena como candidata para el galardón por su política de refugiados. Si el Comité del Nobel de Noruega le concede hoy el premio de la paz, será el segundo canciller de la Alemania moderna en lograrlo. Se le adelantó en 1971 el socialdemócrata Willy Brandt, premiado por su contribución a la reconciliación en la Europa de la Guerra Fría.

Por qué las mujeres ‘hackers’ son invisibles. El pirata informático más famoso en la ficción es una mujer, Lisbeth Salander, de 'Millenium'. En la vida real, son una minoría. Algunos autores habían indagado sobre las razones de este desequilibrio y encontrado una primera evidencia: hay menos mujeres matriculadas en las escuelas de informática. En Europa solo el 25% de los graduados en informática son mujeres, y en Estados Unidos se queda en el 17,4%. Cifras que se contradicen con lo que está sucediendo en algunos países asiáticos (India, Vietnam, Malasia), donde el porcentaje de mujeres en la industria de tecnologías de la información ya alcanza la mitad de la fuerza de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_