_
_
_
_
_

Los ‘tiburones’ toman París

15 coches del mítico coche de Citroën recorren la ciudad en el 60º aniversario de su lanzamiento

Foto: reuters_live | Vídeo: reuters-live!
j. l. a.

Oficialmente se llamaba Citroën DS, pero en España su morro afilado le valió el sobrenombre de tiburón. El mítico modelo del fabricante francés ha cumplido este martes 60 años desde que fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de París. Su línea moderna y su innovador sistema hidráulico, que le otorgaba una suavidad en la conducción impensable en la época, le valieron el récord de 80.000 órdenes de compra en los 10 días que duró la exhibición. Sin embargo, arrancar el proceso de fabricación en cadena supuso un verdadero quebradero para Citroën. Hasta que lo retiró en 1975 vendería 1,5 millones de unidades, mucho menos que otros modelos de la competencia.

Aprovechando la efeméride, 15 tiburones se situaron este martes a los pies de la Torre Eiffel para ofrecer paseos a turistas y franceses apasionados de un automóvil que se convirtió definitivamente en mito el 22 de agosto de 1962. Ese día, el presidente Charles de Gaulle y su esposa salvaron la vida a bordo de un Citroën DS 19 que recibió 14 impactos de bala y logró huir del lugar del atentado con las cuatro ruedas reventadas. Pero más allá de la nostalgia, la celebración también tiene un evidente interés publicitario. Hace unos años Citroën decidió recuperar la línea DS como gama alta de algunos de sus modelos. Y recientemente DS se ha independizado como marca y es la apuesta del grupo PSA Peugeot Citro para competir en el sector premium, donde tradicionalmente se han impuesto fabricantes alemanes como Mercedes, Audi o BMW. Será difícil, eso sí, que alguno de los nuevos coches impacte en el imaginario colectivo como lo hizo su antecesor. Basta escuchar, en el vídeo superior, a uno de quienes se acercaron a los pies de la Torre Eiffel a celebrar el cumpleaños: “Tenía ocho años cuando vi por primera vez un DS aparcado y pensé que era un OVNI”.

Sobre la firma

j. l. a.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_