_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América - 1 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Cuatro activistas de la organización feminista Femen, subidas a la Cibeles (Madrid) en una protesta contra la 'ley mordaza'.
Cuatro activistas de la organización feminista Femen, subidas a la Cibeles (Madrid) en una protesta contra la 'ley mordaza'.Juan Carlos Hidalgo (efe)

EE UU y Cuba reabrirán sus embajadas el próximo 20 de julio. Ambos países pusieron fecha al gesto más simbólico del proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas. El 20 de julio, EE UU y Cuba abrirán sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente. “El secretario de Estado, John Kerry, volverá a izar con orgullo nuestra bandera” [en la isla], ha proclamado Obama. El país estadounidense cerró su delegación en la isla hace 54 años. Cuba ha subrayado su “intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación”, aunque ha puntualizado que no serán “normales” hasta que no termine el bloqueo.

Felipe González pide observadores para las elecciones venezolanas. Lilian Tintori y Mizty Capriles, esposas de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, el primero de Unión Popular y el segundo alcalde de Caracas, han pedido esta tarde en Madrid que la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur y la Unión Europea manden observadores a las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre, una petición a la que se ha unido el expresidente español Felipe González. El expresidente español aseguró que "el 99% de los votantes de Podemos no tienen ni idea de lo que pasa en Venezuela".

El apoyo al proceso de paz alcanza su nivel más bajo. El proceso de paz en Colombia pasa por uno de sus momentos más críticos. Mientras en La Habana, donde el Gobierno y las FARC negocian ahora cómo se reparará a las víctimas, los avances son ínfimos, el respaldo de la opinión pública colombiana a una salida negociada al conflicto, que dura más de 50 años, es cada vez menor. Por primera vez desde 2012, cuando se inició el proceso, los colombianos son más partidarios de una solución militar (46%) que de una pactada con la guerrilla (45%), según los datos de una encuesta de Gallup.

Felipe VI: "América es una emoción". "Para los españoles, América es una emoción". Con estas palabras de Salvador de Madariaga, Felipe VI puso punto final a su visita de Estado a México. Después de tres días de estancia, los Reyes escogieron para despedirse la ciudad de Zacatecas. El recorrido, de carácter eminentemente cultural, dio una nota relajada a unas jornadas de alta intensidad, en las que el Rey ha apretado el acelerador diplomático sobre dos áreas estratégicas: la economía y la cultura.

México le pone impuesto a la comida preparada. Los precios de los alimentos preparados incluyen desde este miércoles 16% de IVA en México. El Gobierno mexicano ha ajustado el impuesto para 28 productos que se venden en tiendas de alimentación. La lista incluye desde sandwiches, perritos calientes, hamburguesas, hasta tacos, tamales y nachos. La medida entra en vigor un año y medio después de la implementación de un gravamen especial para alimentos con alto contenido calórico, para combatir la obesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_