_
_
_
_
_

Los resultados del 24-M en las grandes capitales

Málaga, única gran ciudad en la que el PP podría gobernar con apoyo de Ciudadanos

Las elecciones municipales del 24 de mayo han provocado un vuelco en el gobierno de la mayoría de las grandes capitales españolas. El PP ha perdido la primacía que obtuvo en 2011 pese a aventajar al PSOE en el cómputo estatal en casi medio millón de votos. Las fuerzas de izquierda pueden gobernar en muchas de esas plazas, con protagonismo indiscutible de Madrid y Barcelona. En las cinco grandes capitales por población (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga), el Partido Popular solo tendría posibilidades reales de gobernar en Málaga pactando con Ciudadanos.

Madrid

Esperanza Aguirre (PP) gana con 21 concejales; pero Ahora Madrid con 20, y el PSOE, con 9, suman un mayor número de asientos. Ciudadanos entra como cuarta fuerza con 7 y salen del pleno municipal Izquierda Unida y UPyD. 

Bilbao

Relevar a Iñaki Azkuna no era tarea fácil pero el PNV mantiene su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao con 13 asientos, solo perdiendo dos escaños. Bildu y PSOE conservan sus 4 concejales y el Partido Popular pierde 2, pasando a ser la cuarta fuerza con 4. Bilbao En Común y Ganemos entran al consistorio con 2. 

Barcelona

Ada Colau obtiene la victoria en Barcelona con 11 concejales, frente a los 10 de CiU, los 5 de Ciudadanos, 5 de ERC, 4 de PSE y 3 del PP. En su rueda de prensa tras la victoria ha asegurado que era una lucha de David contra Goliat: "Dijimos que se podía y lo hemos demostrado". El PSOE es el gran derrotado en Barcelona, pasa de ser la segunda fuerza en las últimas elecciones a ser la quinta (de 11 a 4 escaños); CiU pierde cinco en estos últimos comicios.

Valencia

El PP de Rita Barberá es la fuerza más votada pero ha perdido la mitad de sus ediles (pasa de 20 a 10). Compromís se convierte en la segunda fuerza, pasando de 3 a 9 concejales y podrá formar gobierno con otras fuerzas de izquierda. Ciudadanos ocupará 6 asientos en el consistorio. El PSOE pasa de ser la segunda fuerza, con 8, a la cuarta, con 5. Valencia En Común (3), que integra a Podemos, desbanca a Izquierda Unida, que se queda fuera del Ayuntamiento. 

Sevilla

En Sevilla, el alcalde popular Juan Ignacio Zoido pierde la mayoría absoluta y ocho concejales respecto a 2011, el PSOE de Juan Espadas se queda a un punto de ser la lista más votada conservando sus 11 ediles y podría formar gobierno con Participa Sevilla (3) e IU (2)

Zaragoza

Pedro Santisteve, el candidato a la alcaldía de Zaragoza en Común entra con fuerza en el ayuntamiento de la ciudad aragonesa y se queda a un asiento del Partido Popular, que es la fuerza más votada con 10 concejales (5 menos que en las elecciones de 2011). El PSOE pasa de 10 a 6, y se queda como tercera fuerza. Ciudadanos entra con 4, y la CHA conserva 2. Una alianza de los partidos de izquierda podría gobernar.

Málaga

El PP sigue siendo la fuerza más votada (13) pero pierde seis asientos y la mayoría absoluta en sus peores resultados desde 1991. El PSOE conserva sus 9 ediles y entran en el ayuntamiento por primera vez Málaga Ahora (4) y Ciudadanos (3). Los votos de Ciudadanos podrían permitir al popular De la Torre conservar el gobierno municipal.

Murcia

El Partido Popular pierde 7 concejales en Murcia pero sigue siendo la fuerza más votada con 12. El PSOE mantiene los 6 asientos y entran en el Ayuntamiento Ciudadanos (5), Es Ahora Murcia (3) y Cambiemos Murcia (3). UPyD se queda fuera del consistorio al perder los 2 ediles que ganó en 2011. 

Palma de Mallorca

El PP es la fuerza más votada en la capital insular con 9 concejales, aunque pierde 8 desde los últimos comicios. La suma de los partidos de izquierda podría arrebatar el gobierno municipal a los populares: el PSOE obtiene 6 (pierde 3), y MÉS-APIB y SOMPALMA empatan con 5. Ciudadanos se queda como la quinta fuerza con 4. 

Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular gana con 10 concejales, pero retrocede en 6 respecto a 2011. El PSOE se mantiene como la segunda fuerza (también pierde 2) con 7; a lo que se suma la fuerza de la izquierda con LPGC Puede (6). NC-FA y UxGC obtienen 2. 

Valladolid

León de la Riva, actual alcalde de Valladolid por el PP pierde la mayoría absoluta (5 escaños) aunque se mantiene como la fuerza más votada con 12 concejales.  El PSOE solo pierde uno, y se queda en ocho; Valladolid Toma La Palabra obtiene cuatro, Sí Se Puede Valladolid, 3, y Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con 2 concejales. 

Cádiz

El Partido Popular de Teófila Martínez pierde la mayoría absoluta y pasa de 17 a 10 concejales. Por Cádiz Sí Se Puede entra con fuerza como segundo partido con 8, seguido del PSOE, que pasa de 7 a 5. Ganar Cádiz En Común y Ciudadanos empatan en asientos: 2. 

Vitoria

La capital vasca se ha convertido en el último eslabón del PP en Euskadi. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, repetirá como primera fuerza en minoría con nueve escaños, tras convertirse en la voz contra la Renta de Garantía de Ingresos del Gobierno vasco con la frase “marroquíes y argelinos viven de ayudas que pagamos todos”. Hoy vuelve a liderar un Ayuntamiento en el que entra Bildu, con seis escaños, como segunda fuerza.

LUIS DE GUINDOS EN SANTANDER

Santander

El PP ha perdido la mayoría absoluta en uno de sus feudos históricos municipales. El hasta ahora alcalde y candidato Íñigo de la Serna ha pasado de 18 a 13 asientos en la corporación municipal. El PSOE y el PRC conservan sus cinco y cuatro escaños respecticamente. Ciudadanos (2), Ganemos (2) e IU (1) entran en el pleno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_