_
_
_
_
_

Nuevos Reyes, nuevas formas

Once meses después del relevo en la Corona, don Felipe y doña Letizia introducen su estilo en la vida protocolaria

Mábel Galaz
El Rey y el presidente italiano, Sergio Mattarela.
El Rey y el presidente italiano, Sergio Mattarela.J. J. Guillén (EFE)

Que el Rey de España haya bajado 72 escalones en el Palacio Real de Madrid se ha convertido en noticia. Sucedió el lunes cuando don Felipe acudió hasta el coche para recibir a Sergio Mattarella, presidente de Italia. Un gesto con el que el Monarca quiso mostrar su bienvenida al político, pero también mostrar cuál será su estilo en este tipo de visitas. Cuando están a punto de cumplise 11 meses de su llegada al trono, Felipe VI y doña Letizia van introduciendo poco a poco cambios en el protocolo. Los Reyes quieren seguir las normas establecidas, pero relajarlas en algunos aspectos.

Don Juan Carlos introdujo también su propio estilo a la hora de recibir a importantes invitados, pero en sus últimos años de reinado le fue imposible hacer gestos como bajar una escalera dado sus graves problemas de movilidad, pero en cambio fue muy aficionado a eso que se conoce como "romper el protocolo".

El lunes, don Felipe bajó las escaleras y luego las volvió a subir con el presidente de Italia. Más tarde ambos se reunieron con doña Letizia, que se sumó al almuerzo organizado en uno de los salones del palacio. Los Reyes han optado en esta nueva etapa por realizar este tipo de actos protocolarios en el Palacio Real. Don Juan Carlos casi siempre se decantaba por recibir en el palacio de La Zarzuela, donde tenía su despacho y su residencia. Don Felipe trabaja en el mismo lugar en que lo hacia su padre pero vive en su casa, situada a pocos metros del edificio principal que siguen ocupando sus progenitores. Los actuales Reyes se sienten más cómodos usando el Palacio Real para estas solemnes ocasiones.

La reina Letizia saluda al presidente de Italia, Sergio Mattarella (i) en presencia del rey Felipe.
La reina Letizia saluda al presidente de Italia, Sergio Mattarella (i) en presencia del rey Felipe.Francisco Gómez (EFE)

Pero los cambios de protocolo se vienen notando en los últimos meses. Don Felipe ha implantado su propio estilo en las audiencias, en los viajes, en los actos oficiales en general. Cumple con el protocolo pero intenta ser más cercano y afronta su agenda como todo un profesional: se prepara los temas con antelación y recaba opiniones de expertos.

Doña Letizia ha influido mucho en su esposo a la hora de ejercer como Rey en los actos oficiales. Ella es partidaria de mantener reuniones de trabajo más que acudir a un lugar y limitarse solo a estrechar manos. Le gusta profundizar en los temas, no ser solo una mera figura protocolaria. Son las nuevas formas de trabajar de los reyes del siglo XXI, que saben que deben profesionalizar su estatus para justificar que la monarquía, en estos tiempos, puede ser todavía necesaria.

El Rey, el presidente italiano, Sergio Mattarela y las autoridades presentes en la visista.
El Rey, el presidente italiano, Sergio Mattarela y las autoridades presentes en la visista.J. J. Guillén (EFE)

El próximo 6 de junio, Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, presidirá, por primera vez como rey, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Madrid con un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile en el que participarán unos 600 militares. Será otra oportunidad de ver el nuevo estilo de los nuevos Reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_