_
_
_
_
_

Resumen del día 1 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Manifestación contra el fracking ante la Cancillería en Berlín (Alemania).
Manifestación contra el fracking ante la Cancillería en Berlín (Alemania).Markus Schreiber (ap)

Rajoy reúne al máximo órgano del PP para revisar sus políticas. Apremiado por el nerviosismo de los barones del partido ante el temor a un nuevo fracaso electoral, Rajoy ha convocado para el próximo martes y por primera vez en dos años a la Junta Directiva, el máximo órgano del PP. En ella se analizarán la política de comunicación y las estrategias para los comicios autonómicos y municipales. En los últimos días, dirigentes y candidatos territoriales han exigido en público y en privado un cambio de rumbo que evite otro mal resultado como el ocurrido en Andalucía.

Lufthansa: “Lamentamos las pérdidas humanas”. El presidente de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, y el de Germanwings, Thomas Winkelmann, han visitado esta mañana la zona próxima al lugar de la tragedia del vuelo siniestrado en los Alpes con 150 personas. "Sentimos este lamentable accidente. Lufthansa siempre ha hecho de la seguridad su prioridad. Lamentamos las pérdidas humanas, no tenemos palabras para expresar lo que sentimos", ha señalado el primero. Ayer la compañía reconoció que el copiloto le comunicó en 2009 que había sufrido una depresión grave anteriormente. Ambos dirigentes no han querido responder a ninguna pregunta de los periodistas sobre esta cuestión.

El experto de EL PAÍS, Leontxo García, estrena esta sección con la partida entre Saint-Amant y H. Stauton en 1843.
El experto de EL PAÍS, Leontxo García, estrena esta sección con la partida entre Saint-Amant y H. Stauton en 1843.

Palestina ingresa en la Corte Penal Internacional. Después de un camino lento y complicado, Palestina ha ingresado en la Corte Penal Internacional de La Haya. Con este paso, el organismo judicial podrá investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel, pero también los milicianos palestinos podrán ser objetivo de las pesquisas de la fiscalía. El rechazo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido frontal, ya que considera a Hamás “una organización terrorista aliada con la Autoridad Palestina”. Estados Unidos y Canadá se han sumado a esta oposición.

El fiscal defiende la instrucción de Garzón en el ‘caso Gürtel’. En la segunda jornada del juicio contra la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana, acusada amañar contratos públicos por valor de cinco millones, el tribunal ha decidido aplazar el proceso hasta el 11 de junio, tal como habían pedido las defensas. La Fiscalía Anticorrupción ha atribuido a los abogados de los cabecillas de la Gürtel “maniobras dilatorias” y un “auténtico fraude procesal”, y ha defendido el trabajo que hizo el juez Baltasar Garzón, que inició la instrucción en la Audiencia Nacional. El magistrado fue condenado a 11 años de inhabilitación por intervenir en la cárcel las comunicaciones entre los cabecillas de la trama y sus abogados.

Imagen de la quinta temporada de 'Juego de tronos'.
Imagen de la quinta temporada de 'Juego de tronos'.

Las series que vienen en abril. EL PAÍS inicia una sección mensual en el que adelantará a los lectores qué series extranjeras llegarán o volverán a los canales españoles los siguientes 30 días. En abril será el turno, entre otras, de los siete últimos capítulos de Mad Men; la quinta temporada de Juego de tronos, una de las más esperadas; la tercera temporada de The Americans, una pareja de espías rusos que se hacen pasar por un matrimonio estadounidense durante la Guerra Fría; o el final de la primera temporada de Outlander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_