_
_
_
_
_

Unicef pide la cifra récord de 2.700 millones de euros para crisis en 2015

Hay 62 millones de niños en riesgo en 71 países del mundo, según el último informe de Acción Humanitaria para la Infancia Siria es el principal foco de atención

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado este jueves un llamamiento para recaudar 2.700 millones de euros (3.100 millones de dólares) para ayudar a 62 millones de niños en riesgo debido al incremento del número de crisis humanitarias en el mundo. Es la cifra más alta jamás solicitada por este organismo en su balance anual para la acción humanitaria, debido sobre todo a la cronificación del conflicto en Siria y en los países vecinos, así como la importante necesidad de ayuda en África occidental por la epidemia de ébola.

Más información
“Los niños sirios viven como en un paréntesis temporal”
Huérfanos del ébola
El mapa de la mortalidad infantil
“50.000 niños podrían morir por la crisis alimentaria”

“La magnitud de estas crisis, su duración y su impacto no tienen precedentes”, ha comentado a France Presse la directora del programa de emergencia de la agencia, Afshan Khan, quien también ha subrayado la gravedad del impacto de los conflictos, que adquieren, cada vez más, unas dimensiones regionales. Más de uno de cada diez niños en el mundo —230 millones— viven actualmente en países y zonas afectadas por guerras. “Tenemos información sobre el reclutamiento por parte de grupos armados en Siria de niños, en su mayoría chicos de entre 13 y 18 años”, ha añadido Khan. La situación de la infancia en este país es dramática: la mitad de los niños no puede acudir a clase, un tercio de las escuelas han sido destruidas y al menos 160 menores murieron en el último año en ataques dirigidos contra colegios e centros educativos.

La otra gran emergencia en el foco de Unicef es la crisis de ébola, especialmente en los tres países más afectados: Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia. Allí, al menos 10.000 niños han perdido uno o ambos padres por la enfermedad, y otros 6.000 han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia. “Por ahora, nos enfocamos en aquellos niños que no tienen ninguno de los padres o la persona que los cuidaba y estamos intentando encontrar algún familiar que pueda hacerse cargo de ellos”, ha explicado en rueda de prensa Peter Salama, coordinador de la emergencia de ébola en Unicef. Salama también ha informado de que temen que haya un recrudecimiento de los casos de sarampión y de malaria, hasta un aumento de un tercio con respecto a antes de la epidemia, a causa de la interrupción de los programas de vacunación y prevención de enfermedades. Estas dos enfermedades era las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años en la región, antes de la epidemia. Unicef considera que han bajado entre un 30% y un 50% los índices de inmunización en los tres países más afectados. 

Las acciones de la agencia se centrarán también en Nigeria, donde los ataques de Boko Haram se han intensificado en 2014, provocando el desplazamiento interno de 1,5 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.

El llamamiento hecho hoy por la agencia —de 1.000 millones de dólares más con respecto al año pasado— también incluye la intervención en otras crisis olvidadas por las que se registra una crónica escasez de fondos, como Afganistán, Palestina o Níger.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_