_
_
_
_
_

Raúl Castro: “La lucha para levantar el bloqueo será larga y difícil”

El presidente cubano anuncia que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas Los liberados por Estados Unidos son recibidos como héroes en la isla

Raúl Castro, este sábado en la Asamblea Nacional cubana.
Raúl Castro, este sábado en la Asamblea Nacional cubana. ENRIQUE DE LA OSA (REUTERS)

En un discurso este sábado en el cierre de sesiones de la Asamblea Nacional, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá y en la que también participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con respecto al deshielo iniciado esta semana entre su país y EE UU, ha advertido de que la "lucha" para acabar con el bloqueo "será larga y difícil" y, según sus palabras, precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

Más información
Los cubanos planean cómo sacar beneficio del cambio
Las nueve reuniones secretas que derribaron el Muro del Caribe
Miami intenta digerir la nueva política americana hacia Cuba
La Habana recibe el deshielo con alegría y escepticismo

La cumbre de Panamá será una oportunidad de excepción para el primer encuentro de la nueva era entre Obama y Castro, que esta mañana ha expresado su propósito de acudir a la cita con voluntad de entendimiento: “Agradezco la invitación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a participar en la séptima cumbre de las Américas y confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y de Gobierno, sin excepción”, ha dicho ante el pleno de los diputados del Partido Comunista.

“La participación de Cuba es resultado del sólido y unánime consenso de América Latina y el Caribe debido a una nueva época”, ha agregado. Recordó el papel que en ello jugó “el permanente reclamo” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en “la eliminación de esas viejas y oprobiosas sanciones a Cuba, establecidas en 1962 por la Organización de Estados Americanos”. Esta sería la primera vez que la isla participa en una cumbre del sistema interamericano.

Castro ha pedido que EE UU respete el sistema comunista –“Así como respetamos el sistema político de Estados Unidos, exigimos el respeto al nuestro”– y ha destacado que, si bien con la decisión de restablecerse las relaciones con Estados Unidos se ha dado un "paso importante", "queda por resolver lo esencial", que es el fin del embargo.

El presidente cubano ha agradecido la voluntad de Obama de normalizar sus vínculos con Cuba, luego de que ambos mandatarios anunciaran este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, rotas durante 53 años. El dirigente también apreció la intención expresada por Obama de plantear al Congreso de EE UU la derogación de las leyes del embargo económico y comercial contra Cuba, vigentes desde la década de 1960.

Raúl Castro aprovechó para manifestar su respaldo a Venezuela y criticó la decisión del Congreso estadounidense de imponer sanciones a su Gobierno por la represión de las protestas que tuvieron lugar en ese país en febrero. “Seguiremos brindando apoyo frente a los intentos de desestabilizar al Gobierno legítimo que encabeza el compañero presidente Nicolás Maduro Moros y rechazamos la pretensión de imponer sanciones a esa hermana nación”. La decisión adoptada por Washington implica la congelación de activos y denegación o anulación de visados de varias decenas de funcionarios vinculados con la represión de las protestas estudiantiles que se desarrollaron en cinco capitales de Venezuela, y donde murieron en circunstancias diversas 43 personas.

La Asamblea Nacional cubana ha recibido además este sábado en acto oficial a los agentes cubanos liberados por Estados Unidos, tres de ellos en el marco del reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana que ha supuesto el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Los conocidos como Los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, han asistido junto a varios familiares a la sesión de clausura del actual periodo de sesiones del Parlamento.

Entre los invitados están Elián González, protagonista de uno de los últimos incidentes diplomáticos con Estados Unidos, y de Orlando Villavicencio, militar cubano que paso casi 11 años preso en Somalia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_