_
_
_
_
_

“Según avanza la igualdad, hay una reacción posmachista”

Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, cree que facen falta más medios y mas especializados para luchar contra la violencia machista

Vídeo: El País TV

60 mujeres asesinadas al año por sus parejas y exparejas, de media, desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse los casos de violencia de género. "La sociedad sitúa la violencia contra las mujeres en un determinado contexto, no se ve como un problema social", asegura Miguel Lorente, forense y delegado del Gobierno para la Violencia de Género hasta 2011. Lorente considera que las campañas de prevención de la violencia machista son efectivas. "Al final", dice, "hablar de la violencia de forma continuada y de distintas maneras, no solo el puñetazo, hace que la gente identifique como violencia elementos que antes no le parecía que lo pudieran ser".

Para este experto, que hoy sigue colaborando con las instituciones en la prevención de los delitos, los medios policiales y judiciales que hay son suficientes, pero deberían utilizarse mejor y, en cualquier caso, siempre se pueden mejorar. "Si queremos que la sociedad reaccione y que las mujeres denuncien, hacen falta mas medios y más especializados".

Y lo más grave: Lorente considera que fue un error pensar que las cosas irían mejorando con las nuevas generaciones, porque hay un resurgir de las actitudes machistas entre los jóvenes. "Muchos chicos se sienten desorientados e incluso atacados como gallitos y han retrocedido a lugares que consideran más seguros que el machismo les ha ofrecido tradicionalmente. Se dice que las mujeres buscan hombres que todavía no existen y que los hombres, a mujeres que han dejado de existir".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_