_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Mejor juntos

El Rey se acerca al estado de ánimo del país para pedir unidad y esfuerzo compartido

Conforme a una línea acertada de no eludir los problemas y ejercer de pleno las funciones arbitrales que la Constitución le otorga, el Rey aprovechó ayer el discurso de la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias para hacer un llamamiento a la unidad y al espíritu de concordia entre los españoles. Todo en sus palabras apuntó en esta dirección: la necesidad de utilizar el diálogo y el consenso como procedimientos para resolver los problemas del país, el objetivo de una España “alejada de la división y de la discordia” y la advertencia sobre el riesgo de “repetir los errores del pasado”.

Es significativo que el Rey comenzara señalando la importancia que para él tenia el discurso: el primero en ese marco como Rey de España, 34 años después del que pronunció por primera vez cuando apenas tenía 13. Así como entonces España vivía momentos “de incertidumbre y preocupación”, ahora atraviesa tiempos "cruciales, intensos y de renovación", en los que es preciso "preservar y fomentar el impulso moral colectivo" y "cuidar y favorecer nuestra vida en común".

Al invitar a "mirar la historia con serenidad, objetividad y sabiduría", Don Felipe estaba advirtiendo sobre las consecuencias que tiene persistir en interpretaciones que fomenten agravios y enfrentamientos. Y no eludió, desde luego, los mensajes de interpretación más actual, en el contexto de la situación en Cataluña y del clima general de crispación y abatimiento que se apodera del país: “Los españoles no somos rivales los unos de los otros”, dijo, subrayando “el caudal de progreso que hemos conseguido con el empuje de todos” y el orgullo de “lo mucho y lo bueno que hemos hecho juntos”. Palabras todas ellas reconfortantes para el espíritu de los ciudadanos y alentadoras sobre el papel que la más alta institución de nuestra democracia puede desempeñar en el momento actual.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Editoriales anteriores

Hemos dicho en otras ocasiones que el juicio a la Monarquía está íntimamente ligado a su utilidad. Se entiende que la capacidad de actuación del Rey está constreñida por los límites constitucionales; pero el Gobierno podía quizá haber recurrido con más decisión en algunas ocasiones a la contribución de la Corona. La España actual requiere de un Rey que le hable de los problemas que le angustian y que se implique con los ciudadanos en la búsqueda de una solución, no de un monarca feliz en la distancia de su mundo propio. Ayer se escuchó a un Felipe VI mucho más próximo a lo que reclamamos: enérgico frente al desencanto, resuelto ante los profetas del catastrofismo, atento y preocupado por la división que los problemas políticos y económicos causan. Sería deseable que este discurso fuese el inicio de una nueva etapa en la trayectoria del Rey, a quien se le recomendó desde varias esferas un inicio prudente para no despertar reacciones contrarias. Hoy no puede haber mejor recomendación que la de animar a don Felipe a ganarse cada día el trono, como su padre le enseñó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_