_
_
_
_
_
Miradas

La gran imperfección es el olvido

Ángel López Soto es fotoperiodista de larga carrera. En esta charla repasa su propio trabajo a partir de 200 imágenes y se cuestiona el sentido y objetivo de la fotografía

Argentino y viajero. Fotógrafo y viajero. Hombre decepcionado por el devenir excesivamente económico y deshumanizado del mundo y viajero. Amante de grandes causas (la tibetana, la primera) y... viajero.

Es por todo esto, quizá, que Ángel López Soto (Buenos Aires, 1962) ha decidido hacer precisamente eso, un viaje, con sus imágenes en esta charla de TED impartida hacer unos días en Valladolid que ha titulado Los rostros de la imperfección. Papel en mano, eso sí, para dejar constancia paralela y verbal de sus intenciones y pensamientos.

Una travesía la de este hombre (siempre ser humano, antes que fotógrafo y viajero, damos fe) que no debería pasar de ningún modo inadvertida, aunque así suceda últimamente, en este tiempo de cambio de formatos, superficial y excesivamente veloz que vivimos, que está relegando a la inactividad y el olvido a muchos grandes fotoperiodistas; en España, sobre todo.

Gente, como López Soto, más necesaria que nunca, que da testimonio del estado del mundo a través de miradas genuinas, verdaderas, sinceras. Una larga travesía es la de Ángel ya, con más de medio siglo de vida, un cuarto de ella en Europa, que no deja indiferente. Ha elegido unas 200 fotografías tomadas a lo largo de casi 30 años de profesión a esos seres del mundo que él llama "olvidados" y "héroes anónimos". En su haber tiene una larga lista: mujeres quemadas, madres que han perdido a sus hijos, prisioneros tibetanos, víctimas del genocidido maya, de catástrofes y guerras, jóvenes intocables que han llegado a ser ingenieros... Seres nacidos fruto de las grandes imperfecciones de otros, de los conflictos, de las decisiones políticas, de la apatía, la avaricia, la falta de acción y de respeto... Y hasta de las preguntas sin respuesta, los miedos e indecisiones.... Personas a las que, gracias a su mirada comprometida y al poder de su cámara, hace visibles y rinde tributo: contar sus historias, asegura, es impedir su olvido, es quizá ayudar a que mejoren o cambie su vida.

Ángel López Soto es además cofundador y presidente de GEA Photowords, una organización multidisciplinar de periodistas, fotógrafos, cineastas y escritores ligada a todo lo que afecta al Medio Ambiente, los Derechos Humanos y la rica diversidad de nuestro mundo en todas sus formas. Desde 1997 ha realizado un seguimiento fotográfico de los más de 150.000 tibetanos exiliados, incluye encuentros con el líder espiritual y político, el Dalai Lama. Probablemente el suyo sea el trabajo más completo sobre el tema. Ha colaborado con la Cruz Roja, Unicef, la Agencia Española de Cooperación o la Fundación Vicente Ferrer entre otras organizaciones.

En las imágenes de López Soto, la belleza y crudeza se unen en una misma moneda, mostrando esa realidad que siempre tiene más de una cara. En Planeta Futuro compartimos la serie Nosotras, diosas y esclavas. Y en El País Semanal ha publicado varios reportajes, entre ellos Ingenieros intocables made in India y Tíbet fuera de Tíbet, uno de sus trabajos más queridos, sobre el exilio tibetano, al que sigue desde 1997... Otro de sus preferidos, dice, las caravanas de sal (Níger y Nepal).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_