_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En recuerdo de Adolfo Suárez

Ha muerto Adolfo Suárez. Gracias a él, aunque a pesar de algunos, tenemos la fortuna de poder vivir en un país como España, con mucho por mejorar, pero respetuoso con la democracia, las leyes, las libertades y la justicia, que nos devolvió tras muchos años de oscurantismo y ostracismo internacional. D.E.P. señor presidente.— Arturo Fernández-Maquieira Fuentes. Níjar, Almería

Tras una larga enfermedad ha fallecido uno de los principales artífices del cambio más importante de la historia reciente de España. Durante días he visto innumerables resúmenes de su vida, grandes discursos que pronunció, comportamientos ejemplares que tuvo… Pero nada me impactó tanto como la frase pronunciada en el funeral de su hija: “¿Quién es Mariam?”.

Es una gran injusticia haber sido alguien importante y con el paso del tiempo caer en el olvido, pero una injusticia mucho mayor es haber sido alguien crucial que permanece en el recuerdo de todos, mientras cae en el propio olvido. Desde hace más de 10 años toda su vida se vio envuelta en la niebla del alzhéimer, una niebla demasiado espesa que lo cubre todo de confusión, borrando logros y triunfos, penas y alegrías…

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hoy su familia se despide de un padre, un abuelo… el resto de los españoles despedimos a un buen político, un gran presidente… Los elogios pueden ser numerosos y variados. A partir de hoy se sucederán decenas de homenajes, pero creo que el mayor que le podemos brindar es apelar al derecho que le fue arrebatado, y recordarlo, recordar su persona, recordar sus actos… Simplemente recordarlo mientras podamos.— Jahel Moreno García. León.

Ayer, 23 de Marzo, lamentablemente hemos tenido que decir adiós a una persona que “prometo y puedo prometer” cambió España. Que quiso que el pueblo sintiese que de él dependía el poder y que todos juntos podríamos llevar a España a donde quisiésemos. Un gran hombre que hizo que no solo confiasen en él todas las personas de la época, sino que las generaciones posteriores viésemos en él un referente político, que tuvo muy claro a donde quería llevar a España, le costase lo que le costase.

Por todo ello solo nos queda darle las gracias. Por tener la valentía y el coraje de coger el Gobierno de España en un momento delicado y dar lo mejor de sí. Para que España se convirtiese en un referente mundial, que supo pasar a un régimen democrático sin demasiados conflictos.— Javier Encabo Cascón. Madrid.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En estos momentos de enorme pesar, queremos dejar testimonio de nuestra gratitud al presidente Suárez, pues con y por su coraje, audacia y generosidad, ha permitido a los españoles ser personas libres y mejores ciudadanos.— Teresa García Rebollo y José A. Martínez Martínez. San Lorenzo del Escorial, Madrid.

A Suárez le van a levantar monumentos póstumos con las piedras que sobraron de su lapidación inmisericorde, fóbica". No se puede expresar mejor que lo hace Ignacio Camacho, en un reciente artículo, la trayectoria vital del primer presidente de la democracia española. A Suárez, salvo los últimos diez o doce años de su vida, no se le ha reconocido como realmente se merece.

Durante su etapa política sufrió un injusto acoso, que incluso rozó y llegó al maltrato psicológico y al insulto personal por parte de la izquierda y la derecha, de los “hunos y los hotros”, dicho con palabras de Unamuno. Sí, ahora esas piedras se convierten en constantes flores; pero Adolfo Súarez, uno de los mejores políticos españoles de todos los tiempos, hubiera agradecido en los últimos años de su “vida consciente” mas agradecimiento y calor humano cuando se vio tan zarandeado por las desgracias familiares. En estos tiempos tan confusos, en que peligra incluso la unidad de España, echamos en falta a un gran estadista como él, que supo unir a españoles tan “distintos y distantes”. Descanse en paz un gran español.— José Fuentes Miranda, Badajoz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_