_
_
_
_
_

El #12M15M de vuelta a las calles y plazas

La comunicación del 15-M habla sobre los cuatro días de manifestación previstos y hace un balance del movimiento en su primer aniversario

Vídeo: B.BORGES / A. DE LA RÚA

"Aquí, todos somos responsables de comunicación", explican los portavoces del 15-M. La ausencia de jerarquías sigue siendo una de las características del movimiento, que cumple un año el próximo martes. Las manifestaciones previstas, difundidas en la Red con el hashtag #12M15M, empiezan sábado con actividades en las asambleas de cada barrio. En Madrid, los participantes se reunirán en las proximidades de la Puerta del Sol a partir de las 19 horas.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el lunes una serie de restricciones de horario para la concentración en Sol y la posibilidad de que se vuelva a hacer una acampada es un temor compartido dentro y fuera del 15-M. "Nuestros actos están publicados desde hace mucho tiempo y las autoridades saben perfectamente cómo van a ser. Dado el carácter no violento de este movimiento, no tiene que haber ningún problema. Es más, pensamos que esto es otro intento de asustar a la gente para que no salga a la calle", afirma José, uno de los portavoces. "Entendimos la acampada en su momento como forma de lucha alternativa. La característica de la acampada fue, aparte de su originalidad, la visibilidad que supuso para el resto del mundo", dice Carasa, haciendo referencia al Ocuppy Wall Street, en Nueva York, y al Toma la Bastilla, en París.

Los participantes responsables de divulgar las actividades y hablar con los medios han hecho un balance sobre este primer año y han resaltado la expansión internacional del movimiento y las iniciativas populares que se concretaron en acciones a pie de calle. "El Stop Desahucios, promovido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los medios de comunicación alternativos, como el periódico 15-M y Ágora Sol radio, la Auditoria de deuda, en la que los ciudadanos denuncian la no transparencia de las instituciones privadas, entre otros", señala Beatriz, otra voluntaria de comunicación. Y añade Susana, que oye la conversación atenta: "Y la campaña Abre tu wifi, también la queremos divulgar estos días".

Todos están muy orgullosos de lo hecho y vivido durante este año, sin embargo, a la hora de mirarse al ombligo, salen por la tangente: "Parte de la sociedad pensaba que el 15-M iba a cambiar de manera radical todo el panorama político de entonces. Sí que está cambiando, pero es un proceso lento", concluyen.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_