_
_
_
_
_

El Rey abandona las regatas

El armador del 'Bribón', Josep Cusí, anuncia que don Juan Carlos, a los 73 años, dirá adiós en una prueba en septiembre

El Rey de España, de 73 años, deja la vela. Lo ha anunciado Josep Cusí el armador del Bribón, el barco en el que regatea don Juan Carlos, y uno de sus grandes amigos. Su adiós a la vela será el 17 de septiembre, última jornada del Trofeo Conde de Godó de Barcelona que cerrará el Circuito Audi MedCup 2011, según ha informado Cusí. "Eso no significa que vayamos a dejar de navegar, pero si seguimos ya será en barcos más tranquilos. A nuestra edad competir en un Transpac52 es ya todo un riesgo por la gran exigencia física que se precisa, pero la afición no se pierde nunca", ha declarado a la agencia EFE.

Durante 40 años el Rey y Cusí han compartido su pasión por el mar con la saga de los barcos llamados Bribón. Sin embargo, en los últimos años la actividad deportiva de don Juan Carlos se ha ido reducido progresivamente, en especial a raíz de la operación a la que fue sometido en mayo de 2010.

Más información
El Rey, intervenido durante dos horas y media para extirparle un "tumor benigno"
La salud de reyes y reinas, alto secreto
Los cirujanos descartan que el Rey padezca cáncer
Don Juan Carlos, dado de alta de su problema de pulmón

El Rey en estos momentos sufre problemas en una cadera derivados de una antigua lesión de pelvis a consecuencia de una caída esquiando. Por ello recibe todos los días tratamiento de fisioterapia en el palacio de La Zarzuela que le ayuda a ganar movilidad y a fortalecer esa parte de su cuerpo. Fuentes oficiales han señalado que don Juan Carlos tiene dolores y problemas para permanecer mucho tiempo de pie, de ahí que el Príncipe le esté sustituyendo en muchos actos en las academias del Ejército donde suele ser habitual estar mucho tiempo parado.

La familia real española ha estado desde siempre muy ligada al mundo de la vela. En 1972, después de los Juegos Olímpicos de Munich donde el entonces príncipe Juan Carlos participó en la clase Dragon de vela, fue cuando Cusí y él decidieron unir sus fuerzas y poco después empezaron a competir en el Bribón II (un One Tone de nueve metros de eslora) en representación del Real Club Náutico de Barcelona y con Paco Blasco como timonel. La Reina también ha sido olímpica en esta modalidad, como el príncipe de Asturias, que lo fue en los Juegos de Barcelona en 1992 y la infanta Cristina, en los Juegos de Seúl, en 1988.

El rey Juan Carlos (en segundo término) junto a su amigo, el armador Josep Cusí, en las regatas de Palma de Mallorca en el año 2007.
El rey Juan Carlos (en segundo término) junto a su amigo, el armador Josep Cusí, en las regatas de Palma de Mallorca en el año 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_