_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Acebes presenta el nuevo sistema de vigilancia para el Estrecho y Canarias

El SIVE aumentará la eficacia de la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, aunque no estará plenamente operativo hasta 2004

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha presentado hoy en Algeciras el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), un programa pionero en Europa para la lucha contra las redes ilegales de la inmigración y el narcotráfico en el Estrecho. El ministro ha inaugurado el centro de mando, que ya está operativo, aunque no funcionará a pleno rendimiento en las costas andaluzas y canarias hasta el año 2004.

Más información
La torre piloto para el 'cierre' electrónico del Estrecho empezará a funcionar en junio
Fuerteventura blinda con alta tecnología sus costas para detectar pateras
Gráfico:: Sistema de Vigilancia Exterior

Acebes ha señalado en conferencia de prensa que el nuevo sistema cumple el "firme propósito" del Gobierno de que España sea un "país de acogida -de inmigrantes- pero conforme a su ordenamiento jurídico", y consideró que contribuirá a "mejorar plenamente" la política de inmigración puesta en marcha por el Ejecutivo central.

Con una inversión de 142,43 millones de euros -23.644 millones de pesetas-, el SIVE se compone de un soporte técnico basado en el despliegue de estaciones sensoras fijas, transportables y móviles, con radares y cámaras de visión diurna y nocturna cuyo alcance es de hasta 20 kilómetros.

Los sensores permitirán una rápida detección y seguimiento de embarcaciones susceptibles de transportar droga o inmigrantes mediante la combinación de radares con medios ópticos, que remitirán la imagen captada al centro de mando y control, ya operativo y con algunos "módulos móviles" en funcionamiento en las Islas Canarias. Durante el próximo año se incorporarán paulatinamente más medios en las costas andaluzas y canarias hasta la completa implantación del sistema en 2004.

Ese centro analizará la información y cursará la orden de actuación, que, según Acebes, será de tres tipos: contra el tráfico de seres humanos y droga y para la prestación de ayuda humanitaria a los ocupantes de embarcaciones detectadas frente a las costas.

Acebes ha incidido en la mejora que la implantación del SIVE supondrá en la lucha contra el tráfico de seres humanos para el Gobierno, que en lo que va de año ha devuelto a sus países de origen a 12.155 inmigrantes que accedieron de forma clandestina a la península.

El recién nombrado ministro ha resaltado también el incremento en la intervención de alijos que permitirá el nuevo sistema, en especial de hachís, droga de la que en España se incauta el 60% del conjunto de países de la Unión Europea.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_