_
_
_
_
_

México devolverá impuestos por comprar bicicletas

El Congreso mexicano aprueba estímulos para incentivar la movilidad sostenible

Sonia Corona
Ciclistas en el Paseo de la Reforma, en el DF.
Ciclistas en el Paseo de la Reforma, en el DF.SAÚL RUIZ

Al comprar una bicicleta en México, el consumidor podrá conseguir que el fisco le devuelva hasta el 25% de su valor. El Congreso mexicano ha aprobado esta semana una serie de estímulos fiscales para la movilidad sostenible como parte de los presupuestos generales del país. El plan incrementa la diversidad de vehículos que pueden tener alguna deducción de impuestos, así como el monto por el que sus propietarios pueden recibir este beneficio.

Además de las bicicletas, las motocicletas eléctricas también podrán deducir impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el 25% de su coste. El uso de la bicicletas en México ha aumentado en los últimos años, principalmente en grandes ciudades donde algunos gobiernos locales han construido ciclovías y han reforzado los reglamentos viales para incluir a los ciclistas.

Más información
Andar en bicicleta, un deporte de alto riesgo en la Ciudad de México
¿Cómo se viaja más rápido en Ciudad de México? ¿En bici, taxi o metro?
México se suma al pedaleo

La Hacienda mexicana busca también incentivar el uso y la venta de automóviles eléctricos e híbridos al ofrecer deducciones hasta por 250.000 pesos (13.400 dólares). Esta propuesta puede cubrir, en algunos casos, hasta el 50% del valor del vehículo. El Gobierno ha justificado este beneficio como una de las medidas clave para disminuir los índices de contaminación en grandes ciudades, como la Ciudad de México, que han presentado graves crisis de polución del aire.

Las compañías que promueven el uso de automóviles eléctricos podrán acceder a un crédito fiscal de hasta un 30% para invertir en la instalación de equipos de alimentación para coches de este tipo. En México, la venta de automóviles eléctricos es baja. Hasta julio de este año se han vendido 3.700 vehículos de este tipo, el 43% en la Ciudad de México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Dentro de este mismo plan verde, los diputados mexicanos han introducido, por primera vez, la opción de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS, un gravamen que incluye a los combustibles) a través de los bonos de emisiones de carbono —el mecanismo internacional para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero a través de la venta de certificados— sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá más de tres meses para determinar el valor de los bonos y la forma en la que los canjeará.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_