_
_
_
_
_

Guindos: “La subida de tipos en EE UU será una señal de normalidad”

El G20 reunido en Turquía eleva la preocupación por la elusión mundial de impuestos

Foto de familia de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en la reunión del G20.
Foto de familia de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en la reunión del G20.UMIT BEKTAS (REUTERS)

La esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá a medio plazo el efecto de normalizar la economía, según el ministro de Economía Español, Luis de Guindos. "Los representantes de la Reserva Federal nos han comentado la situación", declaró esta mañana durante la reunión que se celebra en Ankara de los ministros de Finanzas del G20, el grupo de las mayores economías del planeta, a la que España acude como país invitado. "La Reserva anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria: en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos está calibrando la posibilidad de una subida de los tipos de interés", indicó.

Recordó que actualmente "estos tipos de interés están en niveles muy bajos: están en niveles cero, y es una situación que lógicamente no es normal". "Por lo tanto, creo antes o después sin duda se producirá esta subida de tipos", añadió el ministro.

Más información
El FMI pide medidas al G20 para evitar un frenazo económico
El G-20 alerta de la volatilidad financiera
Los ministros del G20 respaldan el plan de compra de deuda del BCE
China y Australia sellan un pacto histórico de comercio e inversión

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que está representado en la reunión del G20 en Ankara por su directora, Christine Lagarde, había pedido en junio pasado a la Reserva Federal estadounidense que continuara con su política monetaria expansiva.Los analistas temen que una subida de los tipos tenga efectos negativos, sobre todo para las economías emergentes, como Turquía, cuyo crecimiento depende en gran medida de la llegada de "dinero caliente" en forma de inversiones para su industria.

Parte de este capital se retiraría de los países emergentes para invertirse en Estados Unidos, según las previsiones de los economistas, pero De Guindos no estima que el efecto sea perjudicial. La decisión de la subida "se ha comunicado a los mercados, y siempre que esto tiene lugar desde luego hay momentos concretos de volatilidad, pero yo creo que cuando pase esta primera reacción se verá fundamentalmente una señal de normalidad", insistió."Una señal de que la economía americana se está recuperando y que por lo tanto no se puede continuar con una política monetaria de tipos cero", abundó De Guindos.

Respecto a los efectos de los recientes desplomes de las bolsas chinas, el ministro se mostró confiado en que podrán amortiguarse."China es la segunda economía del mundo y lógicamente su desaceleración tiene un impacto en el precio de las materias primas y los mercados de capitales. Hemos visto bastante volatilidad en las Bolsas", admitió el ministro."Pero estoy convencido de que la economía mundial será capaz de sobrepasar esta situación y que China seguirá haciendo una contribución sostenible al crecimiento global", añadió.

Por otro lado, De Guindos indicó que durante la reunión del G20, la delegación española ha compartido la experiencia de España como ejemplo de éxito de las reformas estructurales. "La economía española hace dos años era uno de los focos de preocupación del G20", recordó el ministro. Pero "en este momento es una de las economías con mejor comportamiento, con un crecimiento próximo al 4% este año y próximo al 3% el próximo; con creación de empleo, y es un ejemplo de cómo una agenda de reformas estructurales puede dar la vuelta a una situación compleja de recesión", concluyó.

Preocupación por los impuestos

La elusión de impuestos de las empresas multinacionales es uno de los temas principales que debaten hoy los ministros de Finanzas del G20 en la última de las tres jornadas de la reunión que celebran en Ankara. Los ministros de las veinte mayores economías del mundo, así como de varios países invitados, entre ellos España, dedicarán la jornada del sábado a analizar las perspectivas de crecimiento económico global.

Asimismo, abordarán los temas de las inversiones en infraestructura y de la arquitectura financiera de sus países. Más concretamente, estudiarán como establecer en común regulaciones legales para intercambiar información y mejorar la recaudación de impuestos.Los debates en este aspecto han avanzado tanto que se espera contar con un texto definitivo ya a finales de este año.

El acuerdo deberá permitir reducir los huecos legales que hoy por hoy permiten a muchas empresas internacionales pagar unos impuestos mínimos sin cometer un delito, mediante la llamada "erosión de las bases imponibles".

La labor hacia una mejora del sistema impositivo se realiza en estrecha colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presidida por el mexicano Ángel Gurría, quien también se encuentra en Ankara.

La OCDE ha entregado a los ministros del G20 en estas jornadas un documento de principios de regulaciones empresariales que fue debatido en Estambul a principios del año y adoptado por la OCDE en julio pasado.

Este documento, una actualización de los principios definidos por la OCDE en 1999, incluye recomendaciones a los gobiernos en asuntos como los derechos de los inversores, la remuneración de los ejecutivos, la actitud de inversores institucionales y el funcionamiento de las Bolsas.

Será presentado para su adopción formal por parte de los líderes del G20 en la cumbre anual que se celebrará el 15 y 16 de noviembre próximos en Antalya, en el sur de Turquía.

El encuentro de Ankara, que reúne los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos centrales, es un evento preparatorio para esta cumbre anual, al igual que la reunión de los ministros de Trabajo del G20 que concluyó ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_