_
_
_
_
_

La Bolsa de Atenas cae por segundo día tras cinco semanas de cierre

El principal índice heleno cae un 1,22% en los primeros compases de la sesión

Empleados de la bolsa griega conversan en una sala en la bolsa de Atenas este lunes.
Empleados de la bolsa griega conversan en una sala en la bolsa de Atenas este lunes.A.V. (EFE)

Más pérdidas, aunque menores, en la segunda jornada tras la reapertura de la Bolsa griega. El principal índice del país, el ASE, ha amanecido este martes tal y como cerró la sesión del lunes, tras cinco semanas de cierre: teñido de rojo. A lo largo de la sesión las pérdidas han ido a menos y al cierre, el selectivo heleno se ha dejado un 1,22%. En las dos últimas jornadas acumula ya un 17,3% de caída, tras el desplome del 16,23% del lunes, el mayor de los últimos 28 años.

De nuevo, los valores más castigados por los inversores han sido los bancos, el eslabón más débil de la economía helena y el que más directamente ha sufrido los estragos del corralito: las cinco entidades financieras cotizadas (cuatro griegas y una chipriota) se dejan, de media, un 14,57% y empujan al índice a la baja. El Banco del Pireo (-30%) lidera las caídas, seguido por Eurobank (-29,7%), Alpha Bank (-29,65%) y el Banco Nacional de Grecia (-28,45%).

Más información
La Bolsa griega cae un 16% tras cinco semanas cerrada
Inversores ingenuos
China restringe las operaciones en Bolsa de un fondo estadounidense

A diferencia de lo ocurrido el lunes, cuando la totalidad de las cotizadas —indistintamente del sector en el que operan—, cerraron la jornada con pérdidas, este martes solo dos sectores (además del financiero) han cerrado en negativo: sanidad (-1,17%) y tecnologías de la información (-0,54%). En el lado contrario, los valores energéticos, que estuvieron entre los grandes damnificados el lunes, han repuntado un 7,89%.

George Athanasakis, bróker de la firma Pantelakis Securities, augura más caídas en lo que resta de semana. "Deberían ir a menos, pero para que la situación se estabilice primero tiene que haber progresos en la arena política griega y europea", explica por teléfono en referencia explícita al tercer rescate a las finanzas públicas helenas, que debe concretarse a mediados de agosto.

Los inversores nacionales siguen sujetos a estrictas limitaciones que solo les permiten comprar acciones con fondos que procedan de sus antiguas reservas, sin posibilidad de recurrir a sus cuentas bancarias al uso. Los internacionales, en cambio, pueden adquirir y vender acciones con total normalidad.

"Sin estas restricciones, la caída habría sido mucho más profunda", afirma Nikos Kyriazis, bróker de NBG Securities en Atenas, en declaraciones a Bloomberg. "Hay muchas órdenes en el sistema que no son ejecutables".

Los parqués europeos, en rojo

A diferencia de lo ocurrido este lunes, cuando pese al severo correctivo que sufrió la Bolsa griega el resto de índices de la eurozona se mantuvieron a flote, con subidas de entre medio punto y un punto porcentual, los principales selectivos de los 19 países de la moneda única han cerrado este martes en negativo, con la única excepción de Fráncfort. El mayor castigo ha sido para el FTSE Mib italiano y para el Ibex 35, que han registrado sendas caídas del 1,09%. Fuera de la zona euro, el FTSE británico ha bajado un 0,03%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_