_
_
_
_
_

El euribor baja al 0,165% y abarata las hipotecas en 280 euros anuales

El índice de referencia para estos préstamos cae al mínimo histórico en mayo

Un cartel de venta de pisos.
Un cartel de venta de pisos.EFE

El euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de mayo en el 0,165% y abaratará las hipotecas a las que le toque revisión en 280 euros anuales. El índice ha registrado este viernes, última jornada del mes, una tasa diaria del 0,16%, después de iniciar mayo en el 0,17%. De este modo, el euribor se sitúa en el 0,165%, lo que supone 0,427 puntos menos respecto al valor marcado hace un año.

Más información
¿Es posible que el banco me llegue a pagar por mi hipoteca?
El euríbor a tres meses se coloca en negativo por primera vez en la historia
Portugal anticipa el debate de un euríbor por debajo del 0%

Así, para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euribor+1 la rebaja aplicada será de 280 euros anuales o de 23,39 euros al mes. A la vista de estas cifras, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que parece que el mercado interbancario "está blindado" frente a cualquier acontecimiento, "ya sea de aspecto coyuntural o estructural", de modo que ni siquiera le afecta el "elevado riesgo de impago" por parte de Grecia.

El experto ha indicado que el tipo medio del mes de mayo, situado en 0,166%, se aleja más de los tipos iniciales de 2015, en el 0,298%, y más todavía de los marcados en el mismo mes del 2014, en el 0,592%". Estos datos arrojan una caída del 70% frente al valor marcado el año pasado.

"La verticalidad de la caída se ha reducido, pero la tendencia se mantiene estable, de manera que podríamos ver un segundo semestre de año que mantenga el tono bajista pero con algún episodio de lateralidad", ha indicado Díez. Las medidas monetarias del BCE son el eje principal de estas caídas, que son apuntaladas por el saneamiento del sistema bancario y la vuelta de la confianza al mismo. A esta tendencia también ha contribuido la mejora de las perspectivas económicas y "la purga" realizada en los créditos dudosos durante los últimos años, que ofrecen un panorama positivo para las entidades que usan el exceso de liquidez para prestarse a tipos cada vez más bajos.

Díez ha insistido en que los efectos en la economía real han sido claros durante los últimos doce meses, en especial en las rebajas de las cuotas hipotecarias y en los préstamos a empresas.

"La expectativa de todos los inversores será esperar a ver el euribor a 12 meses en terreno negativo. Ya lo hemos visto a plazos inferiores y sólo el tiempo dirá si el sector bancario cederá ante la presión monetaria y del mercado", ha destacado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_