_
_
_
_
_

El rublo frena su caída en medio de una gran volatilidad en los mercados

El Ministerio de Finanza de Rusia vende remanentes de divisas para respaldar su moneda Las Bolsas europeas logran limitar las pérdidas tras una jornada complicada

Moscovitas hacen cola frente a la caja de una tienda de electrónica.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AFP
El País

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha sacado este miércoles la artillería para evitar más jornadas desastrosas como las del lunes y martes. Por la mañana ha anunciado que comenzaba a vender sus remanentes de divisas para respaldar la moneda nacional y la táctica parece haber dado resultado porque tras una jornada de volatilidad, por la tarde la moneda ha logrado instalarse en las subidas y la Bolsa de Moscú ha vivido una jornada de fuertes alzas.

Más información
Rusia bordea la tormenta perfecta
El fantasma de las crisis pasadas
Rusia sube los tipos de interés al 17% ante una situación “crítica”

El rublo, tras depreciarse con fuerza el lunes y el martes, el miércoles al cierre de las Bolsas europeas se apreciaba con respecto al dólar cerca del 12%. Para comprar un billete verde eran necesarios 60 rublos, frente a los casi 68 del martes. 

"El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia considera que el rublo está extremadamente infravalorado y comienza a vender sus remanentes de divisas en el mercado", se afirmaba por la mañana en un comunicado. Nada más anunciarse la medida, el rublo comenzó a recuperar posiciones. "El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el servicio de prensa del Gobierno, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.

Los mercados europeos han vivido una jornada de sobresaltos, pero han logrado finalmente contener las bajadas. Todas las grandes plazas han iniciado la jornada en rojo. El Ibex 35, con una caída del 1,24%, lo que le llevaba a perder los 10.000 puntos. Sin embargo, el selectivo español finalmente ha cerrado con una bajada leve, del 0,32%, y ha logrado sostenerse sobre los 10.000 puntos. El parqué de Londres y el de París han terminado prácticamente planos. La peor evolución ha sido la italiana, ya que el MIB ha perdido el 0,54%.

La Bolsa de Moscú también ha cerrado al alza. Tras perder ayer cerca del 12,4%, hoy las acciones de su selectivo de referencia, el RTS, han rebotado un 14,1%.

Intervenciones en los mercados

En la mejora de la evolución de la divisa rusa también ha influido hoy la noticia de que el Banco Central de Rusia gastó 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros) el pasado lunes en el mercado de divisas para tratar de estabilizar la cotización del rublo. La cifra, según Interfax, significa que el país ha gastado en la defensa de su moneda más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) en lo que va de año.

El coste del billete verde, pese a la mayor calma con la que comienza el miércoles, sigue muy por encima de la semana pasada: el miércoles 10 de diciembre el dólar se pagaba a 54 rublos. La combinación de un petróleo a la baja y las sanciones financieras han puesto esta semana en el punto de mira la economía del país, ante el temor a un colapso como el de 1998.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_