_
_
_
_
_
BANCA BILLETES

El Congreso rechaza las proposiciones sobre los billetes 500 euros y canje preferentes

Vista general del Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/Archivo
Vista general del Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El Congreso de los Diputados, con la oposición del PP, ha rechazado hoy dos proposiciones no de ley; una relativa a la supresión de los billetes de 500 euros, y otra sobre los titulares de acciones consecuencia del canje obligado de participaciones preferentes y deuda subordinada.

En concreto, la primera proposición, de La Izquierda Plural, por la que se instaba al Gobierno a que suprima los billetes de 500 euros, ha sido rechazada por 24 votos en contra; 13 a favor, y una abstención.

Durante la defensa del texto el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela ha asegurado que los billetes de 500 euros representan un tercio del total de euros en circulación, y que una parte "relevante""se encuentran en España".

"Parece evidente que los billetes de 500 euros son, en buena medida, utilizados como moneda de intercambio en las actividades opacas o delictivas que requieren transacciones en metálico", advierte el grupo en su propuesta, que indica que su retirada podría contribuir a luchar contra la economía sumergida aflorando dinero negro que serviría para estimular la economía y generar ingresos públicos.

En este sentido, Pilar Marcos, del PP, grupo que ha presentado una enmienda para impulsar la lucha contra el fraude, y que ha sido rechazada, ha argumentado el voto en contra al considerar que no se puede instar al Gobierno a que haga algo que no está entre sus competencias, y que depende de forma exclusiva del Banco Central Europeo (BCE).

De la misma manera, la diputada Inmaculada Riera i Reñé de CiU, ha explicado que su grupo votaba en contra de la propuesta al entender que esta iniciativa se debe debatir de manera global y a nivel europeo.

No obstante, ha dejado claro que el Gobierno debe aprobar medidas "firmes, contundentes y efectivas" para luchar contra el fraude y la economía sumergida.

Igualmente, UPyD ha rechazado la proposición, ya que según su diputado Álvaro Anchuelo, aunque la lucha contra el fraude es algo que comparten todos los grupos, la retirada de los billetes de 500 euros es una responsabilidad de la Unión Europea y el BCE.

Por el contrario, el PSOE sí ha mostrado su apoyo a la iniciativa, según su diputado Manuel González Ramos, que ha indicado que su retirada podría ayudar a aflorar la economía sumergida.

Por último, el diputado del Amaiur Rafael Larreina ha dicho que su grupo apoyaba la iniciativa al considerar que todas las medidas que ayuden a combatir el fraude fiscal son positivas.

Por otro lado, el Congreso ha rechazado por 23 votos en contra y 17 a favor, una proposición no de ley del BNG en la que se instaba al Gobierno a garantizar a los titulares de acciones consecuencia del canje obligado de preferentes y deuda subordinada, la información debida en relación a la situación de sus ahorros, así como que se les facilite el acceso normal al seguimiento de los mismos, además de que recuperarlos.

Una proposición que según la diputada del BNG Olaia Fernández Davila intenta ayudar a los clientes que han sido estafados, y que ha dejado en Galicia "a 35.000 personas pendientes de una resolución".

La propuesta busca que los afectados sean informados de forma transparente, ha dicho Fernández Davila, que ha añadido que mañana, representantes del FROB se reunirán con los estafados para trasladarles la información correspondiente.

Todos los grupos parlamentarios -PSOE, CiU, y UPyD- han apoyado la iniciativa menos el PP, que ha presentado una enmienda y no ha sido aceptada.

En el debate, la diputada popular Irene Garrido ha criticado los "palos en la rueda" que han puesto los distintos grupos a las iniciativas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los afectados, como el arbitraje, y ha defendido que el Ejecutivo seguirá trabajando para que recuperen sus ahorros y esta situación no vuelva a repetirse.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_