_
_
_
_
_
UCRANIA CRISIS UE

La CE niega un riesgo "a corto plazo" de la interrupción del flujo de gas de Rusia

(i-d) El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk; y la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, conversan durante un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo
(i-d) El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk; y la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, conversan durante un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica). EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) negó hoy que exista un riesgo "a corto plazo" de interrupción del suministro de gas ruso, tras recibir una carta de Ucrania en la que alerta de las dificultades que le plantea la subida de precios del gas que le aplicará Rusia desde el primero de abril.

"No me consta que haya ningún problema de tránsito de gas desde Rusia hacia la UE en este momento", declaró el portavoz comunitario Joe Hennon en la rueda de prensa diaria de la CE.

"No esperamos ninguna interrupción a corto plazo", añadió el portavoz a Efe.

Hennon confirmó que la CE ha recibido una carta del ministro interino de Energía de Ucrania, Yuri Prodan.

La misiva se refiere a la subida de precio del gas ruso a la que tendrá que hacer frente Ucrania, que se encuentra en una delicada situación económica, y recalca la "necesidad urgente" de acelerar la posibilidad de transferirle gas desde la UE, según aclararon fuentes comunitarias.

Hennon aseguró que la UE pretende ayudar a Ucrania a diversificar su suministro de gas y apuntó para ello a la posibilidad de invertir el flujo hacía ese país desde Hungría, Polonia y Eslovaquia.

En la actualidad, ya es técnicamente posible transferir gas desde Hungría y Polonia a Ucrania y también avanzan las negociaciones para poder hacerlo desde Eslovaquia, pero en la práctica esta posibilidad nunca se ha materializado.

El 30 % del gas que importa la Unión procede de Rusia y, de ese porcentaje, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania.

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció el pasado 4 de marzo que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, con el argumento de que este país ha pagado hasta ahora menos del 50 % de su deuda con esa compañía y sigue debiendo 1.529 millones de dólares.

En caso de que Ucrania ya no pueda permitirse comprar el gas ruso, se teme que el suministro hacia la UE pudiera verse también afectado, como ocurrió en 2009 con motivo de otra crisis comercial entre Kiev y Moscú.

La CE aseguró, no obstante, que está "mucho mejor preparada que en 2009" y recordó que tanto sus reservas de gas (40.000 millones de metros cúbicos) como las que tiene almacenadas Ucrania son suficientes para cubrir los próximos meses de buen tiempo.

Ucrania solo necesita para suministro propio 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año, de los que 30.000 millones proceden de Rusia y otros 20.000 millones son de producción propia, según fuentes comunitarias, que sostienen que el flujo inverso desde la UE podría llegar a los 10.000 millones de metros cúbicos.

Además del ruso, la UE también recibe gas de Noruega (equivalente al 28 % de sus importaciones), Argelia (13 %) y Qatar (11 %).

Entre otras opciones que contempla la UE figura la compra de gas natural licuado a EEUU, que ha cobrado fuerza después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, apuntase en Bruselas a esa posibilidad dentro del marco del acuerdo comercial que negocia con la UE.

Esta opción será abordada el próximo miércoles en la capital belga por responsables de Energía de EEUU y de la UE y los jefes de la diplomacia estadounidense y comunitaria, John Kerry y Catherine Ashton, respectivamente, se reunirán en el marco del diálogo energético bilateral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_