_
_
_
_
_
UE GIBRALTAR

Picardo dice que el contrabando de tabaco en Gibraltar es menor que en España

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. EFE/Archivo
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. EFE/ArchivoEFE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo hoy en Bruselas que el contrabando de tabaco en la frontera del Peñón es menor que el que hay en la zona del Campo de Gibraltar.

El dirigente de la colonia británica se expresó en ese sentido después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) informara hoy de que ha abierto una investigación sobre el aumento "importante" de contrabando de cigarrillos en el sur de España durante los últimos años.

"Viendo las cifras que indican los periódicos españoles en la zona del Campo de Gibraltar se ve que las incautaciones de tabaco en algunos de los puertos son cien veces más que las pequeñas incautaciones que puede haber en la frontera internacional entre Gibraltar y España", dijo Picardo en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde mantuvo reuniones con diferentes instancias comunitarias.

Agregó asimismo que "en Gibraltar no se contrabandea tabaco, a lo mejor en España hay un problema con la entrada de tabaco, pero no solamente a través de Gibraltar".

Respecto a la investigación de la OLAF, el político gibraltareño afirmó no tener constancia de denuncia alguna al organismo, "sea anónima o no anónima", al tiempo que señaló que en sus reuniones con responsables comunitarios durante su visita a Bruselas no le han "presentado nada".

Picardo reiteró la cooperación del Peñón con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude como con los demás organismos comunitarios.

Tras revelar el inicio de la investigación, la agencia europea indicó que, en este momento, no podía dar más detalles sobre el alcance de la pesquisa, que se abrió en 2013 después de recibir información específica sobre un aumento importante de contrabando de cigarrillos en el sur de España.

Las fuentes también precisaron que esta investigación no está directamente vinculada con las conversaciones entre la Comisión Europea (CE), España, el Reino Unido y Gibraltar sobre problemas en la frontera.

La CE hizo en 2013 una visita a la frontera entre España y la colonia británica, en la que examinó el contrabando de tabaco.

El objetivo de esa reunión era obtener información de Gibraltar con respecto al funcionamiento del mercado de tabaco en la colonia, y en particular sobre el equilibrio entre el suministro y la demanda legítima.

En sus recomendaciones de noviembre pasado sobre los controles fronterizos, la Comisión Europea pidió a las autoridades de ambos lados de la verja que tomen medidas para mejorar la situación.

El Ejecutivo comunitario también subrayó entonces que deben hacerlo por "los fuertes volúmenes del tráfico en un espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de tabaco de contrabando en España".

En este sentido, solicitó a España y al Reino Unido desarrollar y mejorar el "intercambio de información" sobre el contrabando de tabaco.

También pidió al Reino Unido que garantice "controles no sistemáticos y basados en un análisis del riesgo sobre los viajeros y sus pertenencias a la salida de Gibraltar por el paso fronterizo de La Línea de la Concepción".

Además, la CE recomendó a Gibraltar "optimizar la legislación y las salvaguardas con objeto de contribuir a una lucha eficaz contra el contrabando de tabaco".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_