_
_
_
_
_
PORTUGAL COTEC

Bruselas y los países del Sur piden un impulso de la reindustrialización

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani. EFE/Archivo
El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea, junto con España, Portugal e Italia, hizo hoy un llamamiento para el impulso de la reindustrialización como factor "esencial" para el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Es esencial proseguir activamente la reindustrialización de Europa e incrementar sus capacidades productivas", especialmente en un momento en el que se están viendo ya "signos económicos positivos" en el continente, señala la declaración común pactada por la Comisión Europea y los tres socios comunitarios.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani; el ministro español de Industria, José Manuel Soria; el ministro portugués de Economía, Antonio Pires de Lima; y la ministra Italiana de Educación e Investigación, Maria Chiara Carrozza, ratificaron el texto que está previsto se apruebe en la reunión de Cotec Europa que hoy se celebra en Lisboa.

El sector industrial, añade la declaración, tiene un "efecto positivo" en el conjunto de la economía y las naciones más industrializadas "resisten mejor a las crisis cíclicas que afectas a las economías modernas".

El comisario y los ministros coinciden en que la industria está "en el corazón de la economía de Europa y del proyecto europeo".

Por ello, insisten en que "es esencial comprometerse con una política industrial" para el crecimiento económico en Europa como "uno de los principales objetivos políticos" de la Unión.

"Estamos comprometidos y apelamos a las instituciones financieras" para que busquen soluciones que permitan a las empresas europeas tener acceso a una financiación adecuada, en particular a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, "reconocemos la urgente necesidad" de que haya una unión bancaria completa como una solución para el desigual acceso al crédito en el mercado interior.

Esta declaración se produce en el marco del IX Encuentro de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec, que hoy será clausurado por los jefes de Estado de España, el Rey Juan Carlos, de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; y de Italia, Giorgio Napolitano.

Los orígenes de este foro se remontan a 1992, cuando un grupo de empresarios decidió lanzar esta iniciativa -a sugerencia del Rey de España, Juan Carlos I- para "promover" la I+D e incrementar la sensibilidad social por la tecnología.

Italia en 2002 y Portugal un año más tarde decidieron crear instituciones homólogas, y en 2005 nació Cotec Europa, que tiene como principal meta contribuir a que las políticas de innovación de los tres países y de la propia UE se adapten a las características de sus sistemas productivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_