_
_
_
_
_
BALANZAS FISCALES

El PPC acusa al Govern de no haber dado toda la información con las balanzas fiscales

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-camacho. EFE/Archivo
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-camacho. EFE/ArchivoEFE

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al Govern de no haber dado toda la información a los catalanes cuando se han publicado las tradicionales balanzas fiscales y cree que las nuevas "cuentas públicas regionalizadas" proporcionarán muchos más datos objetivos.

Así lo ha asegurado la líder popular después de que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, haya solicitado los datos con que los expertos designados por el Gobierno calcularán con una nueva metodología las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio.

"CiU no se esperaba que facilitarían toda la información a los catalanes y lo utilizan como un ataque. Me sorprende que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no quiera que los catalanes tengan toda la información y vean que los flujos monetarios sirven para pagar muchas cosas", ha afirmado en rueda de prensa en la sede del PPC.

Según Sánchez-Camacho, el Govern critica esta nueva metodología de cálculo de las balanzas fiscales, que considera "mejorada", porque "saben que no han dado toda la información a los catalanes".

"Me pregunto por qué el Govern de CiU, que tanto ha reclamado que se hagan las balanzas, ahora que las hacen también lo critique", ha dicho.

Aún así, la dirigente popular ha admitido que el sistema de financiación autonómica se debe mejorar para que se garanticen unos límites de solidaridad entre territorios que "permitan seguir creciendo a Cataluña".

"Dar un dato no es garantía de que ese modelo nos guste, por esto el Gobierno lo está revisando", ha considerado Sánchez-Camacho, que cree que se deben establecer unos fundamentos nuevos que garanticen "la viabilidad y la sostenibilidad de las autonomías".

En este sentido, la dirigente popular ha alabado la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha anunciado una rebaja de impuestos que conseguirá, a su juicio, que los catalanes "tengan más dinero en los bolsillos" y puedan reactivar el consumo.

Según Sánchez-Camacho, la convención nacional del PP de este fin de semana ha evidenciado el "compromiso" del presidente del Gobierno para con los catalanes, ya que ve que son "la locomotora de la recuperación económica en España" frente "al furgón de cola del separatismo, que quiere parar la economía e impulsar un referendo ilegal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_