_
_
_
_
_

El Gobierno recurrirá la devolución de la extra de 2012 en algunas comunidades

Extremadura y Castilla y León ignoran la advertencia del Ministerio de Hacienda Beteta afirma que "no podrán abonarse" hasta que el Constitucional se pronuncie

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho este miércoles que el Gobierno recurrirá la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 anunciada por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León. Con este anuncio, el Ministerio de Hacienda vuelve a imponer su criterio frente a otras administraciones a la hora de cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, ya que también echó por tierra el impuesto a los depósitos de la banca y, más recientemente, desautorizó al Ministerio de Justicia, que decidió por su cuenta devolver los moscosos.

En declaraciones remitidas a los medios, Beteta ha explicado que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto, la paga extra de diciembre de 2012 está suprimida por una norma que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas. "En consecuencia, no podrán abonarse las correspondientes pagas extra del mes de diciembre de dicho año", ha afirmado el secretario de Estado.

"Cualquier actuación unilateral que se lleve a cabo por estas instituciones será recurrida por parte de la Administración del Estado por incumplimiento de este real decreto", ha insistido Beteta.

El Gobierno de Extremadura, presidido por José Antonio Monago (PP), ha asegurado tras las palabras de Beteta que "seguirá adelante" con el abono de la citada paga extraordinaria de 2012. El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha justificado esta decisión en que cumple la legislación y en que existe una amplia jurisprudencia que respalda la devolución de los 44 días devengados de la paga extra.

El el mismo sentido se pronunció la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, convencida de que Antonio Beteta, "se ha precipitado cuando ha anunciado que recurrirá la decisión de los gobiernos de Castilla y León y Extremadura".  "La devolución de la parte devengada de la extra se va a negociar con los sindicatos por lo que todavía no se ha materializado en un acto administrativo o jurídico", matizó Del Olmo."No se qué va a recurrir", ironizó la consejera de Hacienda. En el último mes se han conocido varias sentencias que obligan a la Junta a devolver esa parte devengada de la paga extra de Navidad y condenan a la Administración además en costas y en intereses de demora. La Junta asegura que tiene que cumplir las sentencias, y que para ello quieren negociar con los sindicatos. Además, Pilar del Olmo advierte que el Estado es el que tendrá que hacerse cargo de los costes judiciales ocasionados por la aplicación del Real Decreto de supresión de la paga.

Varias comunidades tomaron medidas tras la supresión de la extra de Navidad de 2012. El Gobierno vasco decidió abonársela a sus funcionarios, alegando competencias propias para ello, y otros ejecutivos como el de Navarra optaron por adelantar la extra de verano de 2013 a enero, para que ese dinero pudiese llegar en las fiestas de Navidad. En este último caso, el Gobierno advirtió que el adelanto sería posible siempre que no se compensase después la paga adelantada, es decir, que en este año los funcionarios reciban tres pagas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_