_
_
_
_
_
MOROSIDAD ADMINISTRACIONES

El plazo de pago a autónomos baja en tres meses de 151 a 144 días, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE/Archivo
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE/ArchivoEFE

El plazo medio de pago de las administraciones públicas a autónomos ha descendido entre junio y agosto de 151 a 144 días, en tanto que el importe total adeudado ha caído 15 millones de euros, hasta 4.824 millones, según el informe de morosidad de la federación nacional de autónomos ATA.

En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado hoy que "nadie cumple" los plazos establecidos en la directiva europea y en la ley de morosidad, y ha subrayado que no habrá una solución hasta que se sancione a los incumplidores.

Amor ha aclarado que el informe se ha enviado a la Comisión Europea, "quien tiene que tomar cartas en el asunto".

"Lo que no puede ser es que a un ciudadano se le embargue su casa si no cumple y si es la administración la que no cumple con el ciudadano no le pase nada", ha dicho Amor.

Por ello, ha instado al Gobierno a que aplique el decreto ley aprobado en julio de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, que permite a los autónomos cobrar en la administración tributaria si no se les ha pagado 90 días después de emitir una factura.

El "Observatorio del trabajo autónomo" de ATA refleja que el plazo medio de pago de las administraciones se sitúa en 144 días, frente a los 30 que establece la ley, mientras que las empresas privadas tardan en pagar 85 días de media, frente a los 60 días establecidos.

Según las encuestas realizadas a 1.067 trabajadores autónomos, el 29,2 % tarda en cobrar las facturas emitidas a la administración más de seis meses y el 54,1 %, entre 90 y 180 días, en tanto que sólo el 19,4 % cobra antes de 90 días.

Por organismos públicos, la Administración Central tarda en pagar 57 días de media; las comunidades autónomas, 161 días; y los ayuntamientos, 127 días, lo que significa que por primera vez el plazo de pago de las comunidades autónomas supera al de los ayuntamientos, señala el informe.

Las comunidades que más tardan en pagar son Cataluña (152 días), Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas 151 días), mientras que las más cumplidoras son Galicia y La Rioja, con 38 días, y Navarra y País Vasco, con 39 días.

Con periodos de pago superiores a la media nacional (144 días), pero que superan los 100 días se encuentran Castilla-La Mancha (139 días), Canarias (133 días), Aragón (128 días), Baleares (115 días), Cantabria (114 días), Extremadura (108 días) y Castilla y León (106 días).

Por debajo de 100 días se sitúan la Comunidad de Madrid (95) y las ciudades autónomas de Ceuta (67) y Melilla (66).

De acuerdo con el informe, el importe total que las administraciones debían a cierre de agosto a los autónomos es de 4.824 millones, de los que el 31,4 % es adeudado por las administraciones de Cataluña y Andalucía.

Por su parte, en el sector privado el periodo medio de cobro se ha reducido de 89 a 85 días entre junio y agosto, aunque ATA resalta que este plazo está también alejado de los 60 días que establece como máximo la ley de morosidad para las empresas privadas en 2013.

"Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo", dice el informe.

En este sentido, Lorenzo Amor ha asegurado que hay empresas del Ibex-35 "que presumen de ser socialmente responsables pero tardan más de cuatro meses en pagar a sus proveedores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_