_
_
_
_
_

Renfe plantea la salida de 500 empleados con un ERE en 2013, el 4% de la plantilla

La empresa ferroviaria anuncia a los sindicatos la apertura de la negociación del expediente Los directivos de la compañía no avanzan las indemnizaciones que recibirán los afectados

Un pasajero, antes de subir a un AVE de Renfe.
Un pasajero, antes de subir a un AVE de Renfe. EFE

Renfe pretende que 500 trabajadores, el 4% de los 14.900 empleados de la plantilla, salgan de la empresa este mismo año en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "universal y voluntario" planteado por la compañía, según han informado los sindicatos.

La operadora ferroviaria, a través de su dirección de Recursos Humanos, ha anunciado a los representantes de la plantilla que se abre la negociación del ERE en dichos términos. En una reunión celebrada en la mañana de este lunes, Renfe ha comunicado a los sindicatos que el expediente ha recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba.

En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no han avanzado importe alguno. De hecho, los sindicatos han recalcado que las cantidades se determinarán durante la negociación.

La propuesta de la empresa no incluye tasa de reposición, reivindicada por CC OO

La sección ferroviaria de CC OO ha denuciado en un comunicado que la propuesta planteada por la empresa no incluye tasa de reposición, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ante este ajuste. En este sentido, y según la organización, Renfe solo ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir esa tasa y esta medida supondría un descenso en las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE. El sindicato también asevera que dicha reposición no se aplicaría ni en organismos corporativos, ni en mercancías. Solo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.

Renfe aborda este ERE al tiempo que afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y, a su vez, mientras avanza en su reestructuración, que supondrá su segregación en cuatro empresas. Tres de ellas heredarán los negocios actuales de la compañía -transporte de viajeros y de mercancías, y talleres- y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_