_
_
_
_
_
BANCO ESPAÑA

Los partidos políticos ven mal que Linde plantee planes alternativos de pensiones

El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, llega a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados donde hoy ha comparecido para presentar el Informe Anual del Banco de España 2012.
El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, llega a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados donde hoy ha comparecido para presentar el Informe Anual del Banco de España 2012.EFE

Los principales partidos de la oposición han pedido al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que facilite medidas para que el crédito llegue a las pymes y han criticado la propuesta de esta institución de estudiar planes alternativos al actual sistema público de las pensiones.

Linde ha intervenido hoy en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el informe del Banco de España correspondiente a 2012 sobre la economía española y en el que prevé que la recesión finalice en el tercer trimestre del año.

El gobernador ha recomendado explorar fórmulas complementarias de capitalización tanto privadas como públicas con el fin de "reforzar" el ahorro de la población jubilada y garantizar sus rentas.

También ha dicho que no puede haber recuperación económica sin recuperación del crédito, y que "esta última no puede ser producto de normas administrativas" y sí gracias a la conclusión de la reestructuración financiera.

El portavoz del PSOE en la comisión de Economía, Valeriano Gómez, ha avanzado que su grupo no estará a favor de impulsar planes alternativos de pensiones diferentes del sistema actual de reparto de la Seguridad Social y ha dicho que "lo que hay que hacer es fortalecer el sistema de reparto".

Según Gómez muchos ciudadanos que tenían planes privados de pensiones los están abandonando al ver que el sistema contributivo de reparto resiste mejor la crisis.

Le ha pedido que el Banco de España se dedique más supervisar el sector financiero para que dé crédito y no tanto a pronunciarse sobre las pensiones o el mercado laboral.

"Todos tenemos opiniones de todo, pero a veces es mejor expresarlas unas en familia y otras en público y otras merecen silencio", ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre ha pedido a Linde que implemente un programa de microcréditos dirigido a pymes porque el crédito sigue "cerrado" y ha pedido que la banca nacionalizada sea la que impulse préstamos a empresas que no les resulta fácil acceder al mercado de capitales para financiarse.

En el mismo sentido, el diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, también ha instado al gobernador a hacer que el sistema financiero "cumpla su función" y otorgue créditos.

Asimismo ha criticado la propuesta del Banco de España de estudiar "cuanto antes" la implementación de planes alternativos de pensiones para garantizar el ahorro de los jubilados y ha dicho que esta recomendación "confirma los temores de que el gran objetivo de la reforma de las pensiones es achicar espacio para que entre el sistema de capitalización privado".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha mostrado su preocupación por la falta de financiación y de crédito a las pymes, al mismo tiempo que le ha preguntado a Linde sobre la magnitud de la reforma laboral actual y si es necesario o no modificarla.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha advertido de que la situación económica española no es tan optimista como la que observa el Banco de España y cree que no existen las bases ni los resortes económicos que permitan una recuperación.

También ha abogado por exigir a Europa más medidas de estímulo así como la emisión de Eurobonos, que "no debe demorarse" y que -en su opinión- facilitaría la financiación y abriría el crédito a las empresas.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha criticado las reformas "ultraliberales" del Gobierno que quieren cambiar el estado de bienestar y ha mostrado su total desacuerdo en que el futuro de las pensiones deba ir con un sistema privado, que "tenga un papel especulador".

La portavoz de CC-NC-PNC, Ana Oramas, ha lamentado la falta de crédito del sistema financiero y ha criticado que el Banco de España recomiende medidas con opiniones que "sólo son globos sonda".

Vicente Martínez Pujalte, del Partido Popular, ha valorado el "respeto" que actualmente tiene España en el exterior,"más que hace un año" y ha felicitado al gobernador por su gestión de la institución ante "el año más difícil".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_