_
_
_
_
_
TRIBUNALES JORNALEROS

Los militantes del SAT se niegan a declarar en la causa por la ocupación de una finca militar

Seis de los diez militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) citados en calidad de imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se han acogido hoy a su derecho a no declarar en la causa que investiga la ocupación de la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla).
Seis de los diez militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) citados en calidad de imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se han acogido hoy a su derecho a no declarar en la causa que investiga la ocupación de la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla).EFE

Seis de los diez militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) citados en calidad de imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se han acogido hoy a su derecho a no declarar en la causa que investiga la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

Entre los citados que no se han personado en la sede granadina del alto tribunal andaluz se encuentra el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, que volverá a ser citado -por el propio TSJA, vía exhorto o mediante la Guardia Civil- en los próximos días junto a los otros tres ausentes, han informado a Efe fuentes judiciales.

La comparecencia judicial de hoy había sido fijada después de que el TSJA dictara el mes pasado un auto de procedimiento abreviado contra Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz, junto a medio centenar de personas que en el verano de 2012 ocuparon Las Turquillas.

Según las fuentes, los efectos del referido auto, que daba por concluida la fase de instrucción y trasladaba las actuaciones al fiscal y al Abogado del Estado para que pidieran el sobreseimiento o presentaran escritos de acusación, quedaron suspendidos una vez que se comprobó que aún no habían declarado diez de los implicados.

La abogada Irena Lara, que representa al SAT y a Sánchez Gordillo en esta causa, ya avanzó esta mañana a los periodistas que los militantes citados se acogerían hoy a su derecho a no declarar y que Cañamero no se ha presentado porque se niega a asistir a cualquier tipo de declaración judicial.

Por su parte, Néstor Salvador, uno de los citados en calidad de imputado, ha recordado que el portavoz nacional del SAT ha declarado su "desobediencia judicial" y ha lamentado que el sindicato esté sufriendo una persecución al sumar más de 500 procesados.

El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo(d) acompañado por el lider del SAT Diego Cañamero, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras ser aplazada su declaración por la ocupación de una finca militar. EFE/Archivo
El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo(d) acompañado por el lider del SAT Diego Cañamero, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras ser aplazada su declaración por la ocupación de una finca militar. EFE/ArchivoEFE

Salvador, quien también se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez instructor del TSJA, ha señalado a los periodistas que la ocupación de Las Turquillas del verano pasado fue "simbólica" y considera que "no hay lugar" a que les tengan que imputar por estos hechos.

El TSJA atribuye a los acusados supuesto delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto, y asegura que durante su acción causaron daños materiales por valor de 794,14 euros y sustrajeron objetos valorados en 281,50 euros.

Entre otros, destruyeron un azulejo rústico que identificaba la entrada de Las Turquillas, el candado, la cadena y el bastidor de la puerta de entrada, los candados de un pozo y hurtaron varios utensilios de labranza.

La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.

El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_