_
_
_
_
_

Ruiz-Mateos se embolsa 60 millones en comisiones con operaciones ficticias

La familia utilizó durante 20 años 'operaciones palanca' para sufragar las acciones de su grupo

Ruiz-Mateos, en una rueda de prensa en mayo de 2011.
Ruiz-Mateos, en una rueda de prensa en mayo de 2011.Claudio Álvarez

La familia Ruiz-Mateos se ha embolsado unos 60 millones de euros procedentes de comisiones vinculadas a operaciones ficticias de compraventa de acciones en empresas fundamentalmente familiares. Son las denominadas operaciones palanca, un mecanismo que, según un antiguo abogado, utilizaron durante dos décadas para conseguir liquidez y sufragar gastos del grupo.

El exletrado de la familia, Joaquín Yvancos, ha asegurado a Europa Press que esta estrategia produjo unos tres millones de euros anuales durante más de 20 años. Con ellos, el patriarca del clan, José María Ruiz-Mateos, financiaba la estructura de Nueva Rumasa en Madrid, es decir, pagaba alquileres y nóminas de trabajadores.

La operación palanca, que Ruiz-Mateos incluso anunciaba en prensa, consistía en simular la compra de participaciones a socios minoritarios molestos con la gestión de los mayoritarios, que en principio les ofrecían una cantidad inferior a la que consideraban razonable para marcharse de la compañía.

Más información
El fiscal pide declarar culpables a ocho Ruiz-Mateos por insolvencia
José María Ruiz-Mateos vuelve a pedir su ingreso en prisión
Los Ruiz-Mateos: 2 millones de presupuesto al año, según la policía

"Este era un ejemplo clásico de muchísimas empresas familiares y José María Ruiz-Mateos vio que allí había un negocio muy jugoso", explica el letrado en su libro Una familia ideal. Así, tras contactar con los minoritarios de las compañías, Ruiz-Mateos se ponía de acuerdo con ellos para hacerles una oferta ficticia por un importe superior a su valor real, con el fin de que pudieran presionar a sus socios mayoritarios, que finalmente cedían y pagaban lo acordado, al ejercer su derecho de opción preferente, ante el temor de que Nueva Rumasa entrara como accionista en sus compañías.

De esta forma, Ruiz-Mateos se embolsaba en cada operación una comisión del 10% sobre la cantidad que finalmente recibían los minoritarios, que veían cómo se revalorizaba el valor de sus acciones en el momento en que los empresarios "oían el nombre de Rumasa". El letrado ha confirmado que Ruiz-Mateos llevó a cabo unas 200 operaciones de este tipo en 20 años. "La palanca era un negocio bastante lucrativo que no les costaba un duro".

Bajo investigación

De hecho, el propio empresario jerezano ha reconocido estas prácticas ante notario, una vez que ha tenido conocimiento de que están siendo investigadas por el juzgado de Instrucción 54 de Madrid. En concreto, el que fuera elegido eurodiputado en los 80 reconoció la operación palanca que ejecutó en la constructora Sánchez Heredia López, en la actualidad Gestesa Desarrollos Urbanos.

"En esta operación no había ninguna intención real de compra sobre la sociedad", reconoce Ruiz-Mateos en las actas notariales a las que ha tenido acceso Europa Press. En aquella ocasión se embolsó una comisión de 2,1 millones de euros, en una operación planteada en su residencia de Somosaguas.

"La operación consistía en simular una compra de acciones o participaciones de la sociedad a los efectos de incrementar el precio de las mismas con el objetivo de que los socios mayoritarios picaran el anzuelo y por ello cobrar una comisión", confiesa Ruiz-Mateos ante el notario Antonio Luis Reina. "Recuerdo que en esta operación se cobró una cantidad de más de dos millones de euros por la simulación de ese contrato y el intermediario también cobró una cantidad sustancial", afirma.

En este caso, Juan Francisco López Garrido y su esposa Elena Gamo Ruiz, minoritarios de la constructora, vieron elevar el valor de su participación hasta 22 millones de euros, tras pactar en 2006 con los Ruiz-Mateos una cantidad muy por encima de lo que los mayoritarios ofrecían inicialmente, pero que finalmente desembolsaron para evitar que Nueva Rumasa aterrizara

en su accionariado.

Ahora será la Justicia quien dictamine, tras advertir indicios de delito, si en este caso ha existido maquinación para alterar el precio de la cosas, falsedad de documentación mercantil o simulación de pago jurídico. Otras empresas posiblemente afectadas por las operaciones palanca llevadas a cabo por Ruiz-Mateos han sido la firma Bancotel, Puig Condina o Benito Arnó e Hijos, entre otras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_