_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Cataluña adaptará la prórroga presupuestaria al 1,2 por ciento y pedirá más dinero al FLA

Esas subidas podrían ser "un poquito" en los impuestos del tabaco, sobre todo en el de liar, y en las bebidas alcohólicas, en "los productos no masivamente consumidos", por lo que se quedarían fuera la cerveza y el vino. EFE/Archivo
Esas subidas podrían ser "un poquito" en los impuestos del tabaco, sobre todo en el de liar, y en las bebidas alcohólicas, en "los productos no masivamente consumidos", por lo que se quedarían fuera la cerveza y el vino. EFE/ArchivoEFE

La Generalitat ha anunciado hoy que mientras no apruebe el presupuesto para este año adaptará la prórroga con la que está funcionando desde principios de año al objetivo provisional de déficit del 1,2 % del PIB y en consecuencia pedirá prestado más dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha explicado a TV3 que modificará el decreto de prórroga presupuestaria para hacerlo "viable" durante varias "semanas o meses más", hasta que el Gobierno español comunique a Cataluña su cifra definitiva de déficit para este año.

Desde enero, el gobierno catalán funciona con una prórroga que restringe el gasto de los departamentos un 28 % con respecto al año pasado, una limitación que estaba causando problemas a los diferentes departamentos.

Ahora, aprovechando que el Gobierno español elevó el listón de déficit previsto para este año a las comunidades del 0,7 al 1,2 %, Mas-Colell ha decidido dar mayor margen a la tesorería del gobierno catalán.

El gobierno catalán ha pedido este año prestados al Fondo de Liquidez un total de 9.073 millones, de los cuales 7.684 corresponden a vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, iban destinados a cubrir el déficit previsto para este año, que en un principio se fijó en el 0,7 % del PIB.

Al ampliar el límite de déficit hasta ese 1,2 % del PIB, la Generalitat cuenta con que crezca también la parte del FLA que está vinculada al déficit, de forma que Cataluña "recibirá más liquidez del FLA", ha dicho el conseller.

En cualquier caso, la Generalitat sigue reivindicando poder contar este año con un tercio del déficit total marcado para el conjunto de España, un 2,1 % en el caso de que el límite total para España fuera del 6,3 %.

No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya avisó el sábado de que el Gobierno no permitirá que el límite de déficit de Cataluña supere al del año pasado, cuando Cataluña cerró el ejercicio con un desfase entre gastos en ingresos equivalente al 1,96 % de su PIB.

A la espera de conocer la cifra final de déficit de Cataluña para este año, algo que el gobierno catalán da por supuesto que no sabrá antes de junio, la Generalitat ha decidido adaptar el decreto de prórroga presupuestaria a esta situación de provisionalidad.

Fuentes del Departamento de Economía han precisado a Efe que esta modificación del decreto de prórroga no requiere de convalidación parlamentaria, sino que es suficiente con un acuerdo del gobierno catalán.

Así pues, la fecha de presentación del presupuesto y la aprobación de las cuentas en el Parlamento catalán se retrasan de nuevo.

El gobierno catalán alega que no quiere tener que elaborar unas cuentas que nazcan desfasadas, pero a la vez el ejecutivo autonómico aguarda al máximo la presentación de los presupuestos para minimizar al máximo los recortes que tendrá que hacer.

En el caso de que el Gobierno español llegara a conceder a Cataluña un déficit igual al del año pasado, esta comunidad tendría que ajustar de entrada unos 1.700 o 1.800 millones, aproximadamente, ya que el año pasado registró un nivel de ingresos extraordinarios por privatizaciones que no podrá repetir este año y, además, debe afrontar el crecimiento de la partida de los intereses de la deuda y los pagos por obras financiadas con el método alemán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_