_
_
_
_
_

Guindos apoya la supresión de los billetes de 500 euros: “Nunca he visto uno”

El ministro respalda la medida pero advierte de que lo importante es atajar el fraude fiscal

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes en declaraciones a Onda cero que le "parece razonable" la propuesta de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE o con anterioridad, la Izquierda Plural, de que se supriman los billetes de 500 euros, billetes que, por otra parte, ha asegurado que no conoce. “Yo nunca he visto en mi vida un billete de 500 euros. No sé ni cómo es, los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces", ha afirmado ante la perplejidad del entrevistador.

En cualquier caso, según ha añadido Guindos en una entrevista en Onda Cero, lo importante de verdad es la lucha contra el fraude. "Lo que hay que hacer de verdad es luchar contra el fraude fiscal", ha dicho en una entrevista realizada por Carlos Herrera.

Por otra parte, Guindos ha indicado que el descenso del PIB del 0,5% en el primer trimestre, que ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), es "mucho menos malo" que la caída del 0,8% registrada en el cuarto trimestre del pasado año, y ha afirmado que todos los indicadores adelantados de la economía española "apuntan hacia la recuperación".

Tras las declaraciones del ministro, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha instado a adoptar la medida sin más dilación. "Ya que parece que estamos todos de acuerdo, adoptemos la medida ya", ha añadido. "Me parece una declaración muy sensata, y quiero pensar que es la posición del Gobierno. Por lo tanto, puesto que parece que estamos todos de acuerdo, lo que hay que hacer es adoptarla ya", ha agregado la dirigente socialista, añadiendo que una medida de este tenor podría contribuir a "luchar contra la economía sumergida y el blanqueo de dinero".

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha replicado por su parte que si Guindos considera "razonable" la propuesta, la plantee a los socios de la Unión Europea.

"Un ministro de Economía no tiene que no oponerse, sino que debe actuar. No puede plantear que no se opone, sino que tiene que decir si lo va a plantear o no a la UE. Lo demás es simplemente intentar ponerse de perfil, algo que el Gobierno empieza a hacer con demasiada frecuencia. Por eso Guindos debería explicar si está de acuerdo o no", ha zanjado el diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_